Las máquinas de fresado saldrán mañana a las calles de Zaragoza para iniciar la tradicional operación asfalto . Con sólo catorce viales en la lista y 270.000 euros, casi la mitad de lo que se invirtió el año pasado y la tercera parte de lo que se gastó en el 2002, el Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha el paquete de renovación de pavimento más pobre de los últimos cinco años.

La lista municipal contempla la reforma de una calle en cada uno de los distritos de la ciudad, salvo en el de Oliver-Valdefierro donde se ha acordado intervenir en dos. Pese a que el área de Conservación de Infraestructuras cerró la lista oficial con trece viales, a última hora se ha decidido incluir otro del Actur (único distrito que no aparecía en el listado).

La empresa adjudicataria de las obras es Mariano López Navarro. Según el plan de actuación previsto, los trabajos comenzarán por el noreste de la ciudad en los distritos de Santa Isabel, el Rabal, Las Fuentes y el Casco Histórico.

El sistema de trabajo establecido por la empresa distingue dos turnos, diurno y nocturno. Con el fin de reducir las afecciones acústicas a los ciudadanos, las labores de fresado (las más ruidosas) se realizarán durante el día, mientras que se reservará para la noche el asfaltado y el pintado de la señalización horizontal.

Estas intervenciones se suman a la lista de obras que el consistorio está desarrollando en las principales arterias de varios distritos: la avenida San José, Compromiso de Caspe, García Sánchez y Vía Hispanidad (ésta última impulsada por el Ministerio de Fomento).

INVERSION DECRECIENTE El número de calles incluidas en la operación asfalto ha seguido un ritmo decreciente a partir del 2000. Frente a los 50 viales que se renovaron entonces, los 55 del 2001 y los 56 del 2002, en esta ocasión sólo se intervendrá en catorce vías.

Con respecto al año pasado el presupuesto se ha reducido a casi la mitad, aunque según el concejal de Conservación de Infraestructuras, Jesús Sarría (PSOE), el motivo se encuentra en las grandes obras de renovación integral que se están desarrollando en la avenida San José, García Sánchez y Compromiso de Caspe. "Si se contabilizan remodelaciones de las grandes avenidas se ve que la superficie de pavimento renovada no es menor que en años anteriores, si no mucho mayor", sostuvo.

El edil socialista hizo hincapié en que la partida de 270.000 euros de la operación asfalto no es la única que el Ayuntamiento de Zaragoza va a invertir este año en la vía pública. "Además de las reformas integrales, deben sumarse las actuaciones de Conservación del Pavimento (con un presupuesto de 720.000 euros) y las múltiples obras menores que se van desarrollando día a día", apuntó Sarría.

No obstante, de cara a los presupuestos del próximo año, el edil comentó que la partida para esta operación podría incrementarse ya que no hay previsión de realizar reformas integrales de grandes avenidas en la ciudad.

En esta ocasión, los trabajos se desarrollarán en apenas tres semanas. La intención municipal es que el 1 de septiembre todos los viales se encuentren desocupados para poder asumir el aumento de tráfico por la vuelta de las vacaciones estivales. El consistorio ha adoptado además una serie de medidas complementarias de tráfico para reducir el máximo posible las molestias a los conductores.

En cuanto al listado de calles incluidas en la operación asfalto , Sarría explicó que se ha trabajado conjuntamente con las juntas de distrito. "Hemos hecho un esfuerzo para que las mejoras lleguen a todos los distritos de la ciudad y, dentro de cada uno de ellos, hemos elegido las vías en las que el pavimento se encontraba más deteriorado", explicó el concejal.