La candidata al Congreso de los Diputados por Barcelona de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, descargó toda su artillería ayer contra el bipartidismo a pocos días del inicio de la campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril. «El legado del bipartidismo en España han sido municipios vacíos», subrayó ayer en Teruel donde presentó el Plan naranja contra la Despoblación que propone, entre otras medidas, una bajada del Impuesto sobre la Renta (IRPF) por ingresos generados en municipios en riesgo de despoblación; la creación de una tarifa superreducida durante dos años para las mujeres autónomas que abran un negocio en municipios de menos de 5.000 habitantes, y la exención de autónomos que realicen su actividad en el mundo rural de pagar cuotas durante los tres siguientes años a ser padres o madres.

Arrimadas recalcó durante su intervención que su formación va a trabajar por la igualdad, entre comunidades autónomas y entre los habitantes de los municipios grandes y pequeños. Una baza electoral, la de las provincias con poca población, que se ha convertido en un objeto de deseo de los grandes partidos para tratar de arañar escaños.

La candidata de Cs al Congreso ha remarcó que la voz de Aragón se tiene que escuchar en las urnas el próximo 28 de abril: «Nos lo jugamos todo, España, el futuro de nuestros hijos, poder tener un gobierno que piense en las personas, en los ciudadanos, o tener cuatro años más Sánchez, Torra y Bildu», dijo. A su juicio, el país lleva tanto tiempo sumergido en las «peleas territoriales del bitapartidismo» que se están perdiendo «trenes» importantes. Y aseveró que hay mucho por hacer, como afrontar el reto de la despoblación.

En este contexto, consideró que España más que «vaciada» ha estado «olvidada» por parte de los partidos que más tiempo han gobernado, PP y PSOE. Y subrayó que estas formaciones han querido liderar la voz de la España rural pero «han fracasado» porque se han centrado en «poner estructuras políticas pero no servicios para los ciudadanos».

Ante esta situación, planteó un Plan de Lucha contra la Despoblación, algo que «va a ser una prioridad» para Ciudadanos, el partido que «garantiza la igualdad» entre españoles y, por tanto, entre las grandes ciudades y los pueblos.

MEDIDAS DEL PLAN

La candidata al Congreso de los Diputados por Barcelona de Ciudadanos detalló las medidas del Plan de Lucha contra la Despoblación de la formación naranja. Así, habló de bajar impuestos a los que vivan en municipios pequeños, en concreto, una rebaja del 60% en el IRPF. Defendió que esta medida ha funcionado en otros países en los que se ha puesto en marcha. «A la gente no hay que decirle ‘quédate’, hay que poner fácil que se puedan quedar».

Otra medida es una tarifa de 30 euros al mes para mujeres que emprendan en el medio rural. «A los que pongan un negocio en el ámbito rural hay que ayudarles, hay que decirles ‘te bajo los impuestos’, estas medidas se pueden pagar y crean riqueza». Además, anunció que ofrecerán a los autónomos que sean padres en el ámbito rural que puedan estar tres años después en sus municipios sin pagar la cuota de autónomos.

El plan de Cs también registra medidas contra la despoblación centradas en los servicios públicos. «Apostamos por garantizar atención sanitaria en los municipios que están más lejos, por ello, una medida es la telemedicina».

Arrimadas dijo que Cs propone cerrar la brecha digital: «Necesitamos una buena conexión a internet, queremos eliminar la brecha digital que existe entre el mundo rural y urbano, el 20 por ciento de la población vive en zonas sin conexión a internet, no podemos dejar tirados al 20% de la población española».

El Plan de la formación naranja también habla de agricultura y de medidas para garantizar el relevo generacional como, por ejemplo, una excepción en el impuesto de bienes patrimoniales para fincas rusticas y trasmisiones agrarias y eliminar el impuesto de sucesiones.