Pedro Arrojo, hasta ahora diputado de Unidas Podemos por Zaragoza, se sinceró ayer en Facebook, dos días después de las elecciones generales en las que han perdido 29 escaños. Además de valorar con satisfacción que la «extrema derecha, nada más nacer, ha chocado con su techo», se mostró muy crítico con su propia formación y con la campaña que ha desarrollado la confluencia. «Hemos hecho una pésima campaña de bicefalia con IU por un lado, Podemos por otro y Equo invisibilizado, y con nuestra gente desmotivada por cómo se decidieron las listas», comienza diciendo en su reflexión.

A su juicio, la campaña de Pablo Iglesias ha logrado amortiguar el resultado, aunque en Aragón se ha perdido un diputado por Huesca, una de las cosas, dice Arrojo, que más le duelen.

Para el experto en política del agua la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 26-M comienza «con sabor amargo» al haber sido «incapaces de avanzar en la necesaria confluencia de las fuerzas de cambio», en relación, destaca, a la falta de acuerdo entre Podemos y Zaragoza en Común (ZeC) para presentarse conjuntamente a la alcaldía zaragozana.

Según su análisis, el nuevo conflicto que surgió en la dirección de Podemos con la marcha de Íñigo Errejón y su propuesta de Más Madrid fue el inicio de la tragedia, ya que IU valoró que la formación morada «se hundía y volvió a la casilla de salida». En Zaragoza el plenario de ZeC rechazó las propuestas de Podemos-Equo, según Arrojo (desde IU le rebatieron esta idea), creando «un punto de ruptura que no hemos sabido, quienes lo hemos intentado, resolver y superar», lamenta en su extensa entrada de Facebook.

En este contexto, en el que critica que IU ha cambiado su mensaje en temas como Yesa o la política de transición energética y el cierre de la Térmica de Andorra, lamenta que se ven «obligados a afrontar estas elecciones desde una división no deseada». También critica a Lambán y destaca la necesidad de poner en primer plano «sus insensateces» en temas como el ICA. No se olvida de CHA, formación que dice necesita «su espacio electoral propio» después de haber «estado a la sombra de Lambán» durante esta legislatura.

Sin embargo, en su reflexión califica de «fracaso» el no haber conseguido concurrir a las elecciones municipales con CHA, IU y ZeC, repitiéndose la misma situación de las elecciones al Congreso de la «legislatura frustrada» en la que encabezó la candidatura de Podemos enfrentado a ambos partidos, comenta.

Arrojo hace un llamamiento a establecer «un acuerdo de no agresión multilateral» entre estas formaciones. No obstante, en caso de que no pueda asumirse este compromiso, apuesta por mantener el respeto, al menos.

Por último, advierte que hay que afrontar «la emergencia de Vox y su condicionamiento al conjunto de la derecha». Según Arrojo, hay que afrontar la situación «sin complejos» y redoblar los esfuerzos por articular la mayoría del cambio que «inspiraron y dieron razón de ser a nuestro nacimiento como Podemos».