Zaragoza ya calienta motores para la huelga feminista de mañana y desde la Asamblea 8M esperan superar el éxito de la convocatoria del año pasado. «Creemos que habrá más gente porque en las asambleas que se han creado en los barrios hemos visto mucha participación», apuntaron ayer varias de sus portavoces.

Bajo el lema Si nosotras paramos se para el mundo, la marea feminista hizo un llamamiento a la sociedad para salir a la calle en una acción «que va más allá del paro laboral», según explicó Elena Tomás, de la Asamblea 8M Zaragoza. «Madres, hijas, abuelas, vecinas, compañeras de clase y de trabajo. La huelga es estudiantil, laboral, de cuidados y de consumo», precisó Tomás.

Este año, como novedad, se han organizado diferentes acciones reivindicativas en los barrios de la ciudad, donde desde hace meses hay asambleas organizadas que trabajan por la huelga con los vecinos. «Se han tejido nuevas redes y si el año pasado hicimos historia, en este 2019 lo vamos a volver a hacer», apuntó Tomás.

Su compañera Lourdes Melguizo explicó que se celebrarán, a las 12.00 horas de mañana, vermús en las plazas y en diferentes calles para concienciar sobre la jornada de huelga, así como se establecerán puntos de cuidado de menores y personas mayores dependientes para que las mujeres que lo deseen puedan secundar la huelga. La gran manifestación partirá a las 19.00 horas desde Gran Vía en dirección a la plaza del Pilar.

MOTIVOS

«Las mujeres somos barrio, somos sociedad, llenamos las calles, las plazas, las fábricas y los mercados. No vamos a admitir ni un paso atrás por nosotras, por las que han estado, por nuestra hijas y nietas, por nuestras madres y por las que no pueden estar», dijo Melguizo.

En Huesca y en Teruel también las organizaciones feministas se suman a esta huelga del 8-M. «Nos sobran los motivos», dijo Patricia Serrano, también de la Asamblea 8M. En este sentido apuntó a la violencia machista «que atentan contra nuestros cuerpos y nuestras vidas» y añadió: «Nos queremos vivas y libres».

También pidió una educación plural, con «referentes femeninos» en las aulas; así como que «los jueces machistas y racistas queden fuera de nuestro aparato judicial», señaló. Entre otras cosas, reclamó el fin de la desigualdad laboral, de los recortes sociales y sanitarios o de las acciones y actitudes racistas.

Por su parte, Elena Tomás añadió que «gracias al feminismo nos vamos dando cuenta de lo que nos ocurre, lo que nos oprime y podemos luchar juntas por un mundo en igualdad», señaló. Sobre el hecho de que los partidos quieran politizar la huelga y utilizarse en su beneficio, Tomás matizó que «eso es cosa de ellos»», dijo. «Gobierne quien gobierne, nosotras vamos a reclamar el fin del estado patriarcal. Si nos quieren apoyar, bien. Si no, también. El apoyo que necesitamos es el de la legislación para poder cambiar el rumbo del país», insistió.

LOS HOMBRES

Sobre la participación de los hombres en la huelga de mañana, la Asamblea 8-M pide que «ayuden y faciliten» a las mujeres el poder secundar la huelga. En este sentido, precisaron que la huelga es «feminista» y ellos deberían colaborar con el cuidado de los niños o de las personas dependientes. Y para los hombres que no tengan a ninguna mujer a su alrededor a la que facilitar su derecho a la huelga, la asamblea les propone trabajar en los diferentes puntos de cuidado y abastecimiento que se van a disponer en los barrios.

Respecto a la manifestación en la calle, recalcaron que sí están convocados a la misma y señalaron que existirá en la marcha un bloque mixto.

Por su parte, el Ministerio de Fomento estableció ayer los servicios mínimos para la huelga general de mañana. En el transporte ferroviario, se garantiza el 75% de las Cercanías en hora punta y el 50% en hora valle; en media distancia al 65% de los trenes afectados; y en Aves y larga distancia el 72%.

En transporte aéreo se protegen el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares, el 38% de los servicios domésticos con alternativas de transporte en trayectos inferiores a 5 horas y el 57% en el resto de operaciones, así como en vuelos internacionales.

Asimismo, quedan garantizados los servicios relacionados con el transporte aéreo dedicados a labores de emergencia (ambulancia, antiincendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes o rescate).

Por último, en el transporte regular de viajeros por carretera, se garantiza el 50% de las expediciones.