Tras la denegación de la Ciudad Escolar Pignatelli, por parte de la DPZ, para celebrar una asamblea de Podemos y grupos nacionalistas en la que se pretendía debatir sobre la situación de Cataluña, esta se hará finalmente en el pabellón de deportes Siglo XXI, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza. La cesión llegó no exenta de críticas de los grupos municipales del PP y Ciudadanos, que acusaron a ZeC de actuar de forma partidaria y de espaldas al sentir de la ciudadanía, haciendo un uso partidista de los recursos públicos, por considerar que la petición no se ajusta a la normativa.

En cualquier caso, el partido que lidera Pablo Iglesias ha conseguido esta instalación municipal después de que se reunieran los técnicos tras recibir la petición. Este pabellón, situado en Ranillas, tiene una capacidad máxima de 2.500 personas. Está prevista la asistencia de alrededor de 600 cargos públicos. Además de la mayor parte de diputados estatales y autonómicos de la formación morada, asistirán representaciones --aunque de segundo nivel-- del PNV, Compromís, Més Mallorca, ERC, IU, Equo y PdCAT. CHA no asistirá tras rechazar la invitación y la convocatoria. Bildu sí aplaude la asamblea pero ha decidido a última hora no asistir por considerar que es un acto interno de otra formación.

ALCALDES DEL CAMBIO

Asimismo, vendrán alcaldes de las ciudades gobernadas por los partidos de En Común. Además del alcalde organizador, Pedro Santisteve, han confirmado ya su asistencia sus homólogos de las Mareas de A Coruña, Xulio Ferreiro; de Santiago, Martiño Noriega; y de Ferrol, Jorge Suárez. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya ha dicho que no asistirá pero será representada por su portavoz, Rita Maestre. Está en el aire la presencia del de Cádiz, José María González-Quichi. De los asistentes, solo el PDeCAT mandará a su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, además de al diputado Ferran Bel y al portavoz en el Senado, Josep Lluis Cleries. Por su parte, ERC estará representado por el diputado en Madrid Jordi Salvador y el senador Jordi Martí. El PNV, que mañana celebra la fiesta de su partido, el Alderdi Eguna, ha explicado que, por este motivo, su única representación será Mikel Legarda.

La portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, denunció que no se cumplen los requisitos para ceder la instalación, como «como contar con un plan de emergencia y seguridad, seguros específicos para la actividad o servicios de seguridad», por lo que pidió que no se dé trato de favor a Podemos. De forma contundente, el PP también rechazó la cesión en palabras de su portavoz adjunto, Pedro Navarro, quien indicó que si quieren hacer una asamblea, lo hagan en un centro privado.