El 2014 llega cargado de retos, ilusiones e incógnitas en el deporte. El futuro del Real Zaragoza está en juego. El ascenso a Primera es no solo un objetivo deportivo sino, sobre todo, la manera de darle una mínima viabilidad al club, inmerso en recortes presupuestarios, salariales, de personal, en una economía de guerra, en definitiva. De manera inmediata, el club debe aligerar equipaje para aliviar sus arcas mientras en la parcela deportiva se agradecería alguna alegría en forma de mejor juego y continuidad en los resultados. No regresar a Primera empobrecería aún más la ya anémica economía de la entidad de Agapito Iglesias, precipitándola aún más en el pozo en el que vive sumergida los últimos años mientras continúa viendo cómo se acentúa el divorcio con su masa social.

Para el CAI Zaragoza, el 2014 debe de ser el año de la consolidación. Estar de nuevo entre los ocho primeros, sobre todo al final de la temporada, sería una muestra más de lo acertado del camino elegido por el club hace ya unos años. La Eurocup es la gran ilusión del año, una experiencia de la que aprender y disfrutar y cuya propia realidad demostrará si es posible o no en el futuro. El 2013 será irrepetible, lo importante es que el equipo de José Luis Abós vuelva a estar peleando por grandes objetivos. En baloncesto femenino, el Stadium Casablanca intentará culminar con éxito su primera temporada en la élite.

En el resto del polideportivo, la supervivencia es el único objetivo. Con la excepción del CAI Teruel, único club que goza de salud deportiva y económica en el voleibol tras la desaparición del equipo de Zaragoza, y del BM Huesca, que ha aprovechado la pérdida de calidad de la Asobal para destacar con un proyecto sensato, el resto de clubs viven o malviven como pueden. El BM Aragón ha abierto la puerta de salida a sus jugadores y tiene la amenaza del pago del convenio del concurso de acreedores a partir de junio. El Umacón pelea por mantener la categoría y los dos equipos de waterpolo bastante hacen con mantenerse a flote. Individualmente, el atletismo volverá a ser la referencia a la hora de buscar éxitos, especialmente en el medio fondo.

Tres eventos destacan en el calendario deportivo internacional del 2014. En un mes deben comenzar los Juegos Olímpicos de Sochi con la incertidumbre sobre su seguridad generada por los últimos atentados en Volgogrado. El verano será tiempo para el Mundial de fútbol en Brasil, con los estadios terminándose a la carrera y España defendiendo su título, un posible enfrentamiento con la anfitriona y Diego Costa como protagonista. En septiembre España acogerá el Mundial de baloncesto con la ilusión de repetir el éxito de Japón 2006.

Mientras, no faltarán las habituales citas en los grandes torneos de todas las disciplinas deportivas, individuales y colectivas. Desde los equipos que buscan la Liga de Campeones a la selección de balonmano que en unos días pelea en el Europeo de Dinamarca. Los nombres propios volverán a ser los de Rafa Nadal, que defenderá su número uno frente a Djokovic, y Marc Márquez, que hará lo propio tras su brillante estreno en la categoría reina del motociclismo.