+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REIVINDICACIÓN PÚBLICA

La Atención Primaria se une y alza la voz contra la inestabilidad laboral

Aseguran que no pueden dedicar el tiempo que desean al paciente y piden racionalizar cupos. Diez colectivos del sector reclaman más dotación de personal sanitario y unos recursos adecuados

 

Representantes de los diferentes colectivos de Atención Primaria de Aragón, ayer, durante su encuentro en la sede del Colegio de Médicos de Zaragoza. - CHUS MARCHADOR

ANA LAHOZ
20/04/2017

Dicen que la unión hace la fuerza. Y así se mostraron ayer hasta diez colectivos sanitarios de la Atención Primaria en Aragón para clamar contra la inestabilidad de las plantillas, la falta de recursos y la necesidad de contar con un incremento presupuestario por parte del Gobierno de Aragón para este nivel de atención, que es «el eje del sistema sanitario», según expusieron.

Médicos de familia, enfermeras, pediatras, representantes de pacientes, estudiantes y farmacéuticos alzaron la voz, al unísono, en favor de una Atención Primaria que adolece de «problemas» en Aragón y eso impide «un avance de la capacidad resolutiva» del sector. Así lo expresó Carmen Puig, vocal del Colegio de Médicos de Zaragoza. «Asistimos a un cambio de la estructura poblacional, que presenta a pacientes con muchas patologías crónicas. Debemos ser quien lidere esa gestión de crónicos y para eso se requiere más coordinación, pero también más inversión», indicó.

El presidente del Sindicato de Médicos de Aragón Primaria en la comunidad, Leandro Catalán, reclamó estabilidad en las plantillas mediante ofertas de empleo público y concursos de traslados. «No puede ocurrir lo de ahora, que tenemos problemas con la Administración», dijo, al tiempo que denunció, una vez más, las «constantes interrupciones» que se producen en el sistema informático.

Recursos / Luis Miguel García, de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, apuntó a la relación «directa» que se crea entre paciente y su médico. «No puede pasar que, cada vez que van a consulta, se encuentran con un profesional diferente. Se necesitan plazas estables», dijo. Por su parte, Jesús Gutiérrez, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, alertó de la «falta de atractivo» que presenta Aragón en la atención sanitaria del medio rural, mientras que desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Ángel González, señaló que son «los continuadores de una labor en común» que nació hace años «cuando, alejados de los hospitales, se atendía y se escuchaba» al paciente.

Nuria García, presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, pidió «racionalizar» los cupos con una ratio «más adecuada» y reclamó una «incentivación curricular» para quienes trabajan en plazas periféricas. Por parte del Foro de Pacientes, Antonio Aisa se refirió a un acceso «sin esperas ni tanta demora», mientras que Beatriz Sánchez, del Colegio de Enfemería, lanzó un «¡basta ya!» contra los concursos de traslado de hospital a centros de salud. «Vienen y poco saben de la Atención Primaria», aseguró.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, defendió «una comunicación real y un canal fluido» y apuntó a la farmacia «comunitaria» como clave de ese nexo.

   
2 Comentarios
02

Por Papiroy 19:42 - 20.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Deben ser casi todos "Familia", puesto que se apellidan mayoritariamente Garcia.

01

Por Pedro Moncada 14:12 - 20.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo cierto es que ayer solicité cita para el medico de cabecera, y me dieron para el miércoles de la semana que viene, en el centro de salud de la jota. Espero sobrevivir para entonces.