El sur de Zaragoza lleva años siendo el principal quebradero de cabeza del Departamento de Educación en lo que a escolarización se refiere. La insuficiente oferta de plazas escolares en barrios de expansión como Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur ha obligado a numerosas familias a escolarizar a sus hijos lejos de sus barrios, sobre todo, en Romareda, destino de decenas de niños procedentes de Valdespartera.

Sin embargo, la consejería de Mayte Pérez presume ahora de haber acabado, al fin, con este problema. O casi, porque, si bien el éxodo se ha frenado, todavía no están listas todas las infraestructuras necesarias, por lo que Educación ha dispuesto soluciones en forma, en algunos casos, de aulas puente -niños que estudian en otros centros hasta que su colegio esté construido- o con aulas prefabricadas -en septiembre habrá 40 instaladas en los centros aragoneses-, habilitadas en colegios donde no es posible adecuar aulas puente por falta de espacio. En estos recintos comenzarán el curso, por ejemplo, los niños inscritos en el colegio Arcosur que aguardarán -previsiblemente hasta enero- en estas clases modulares que se están instalando en Rosales del Canal.

También deberán esperar hasta el final de año los escolares del Valdespartera 3 para ir a su nuevo colegio. Ese es el plazo que maneja Educación para disponer del aulario de Infantil. Mientras, los alumnos estarán en aulas puente dispuestas en el colegio Zaragoza Sur, que inaugura ahora su aulario de Primaria -también abre el colegio Las Anejas de Teruel-. Algo más tarde llegará el Parque Venecia, lo que obligará a las familias a acudir mientras a La Estrella, y todavía más tardará el Valdespartera 4, también con aulas puente en Recarte y Ornat. En todos esos casos, Educación asume el coste del comedor y el transporte escolar hasta que se produzca el traslado.

Todos los nuevos centros serán integrados, es decir, los niños podrán estudiar ahí desde Infantil hasta Secundaria. El colegio La Jota (Zaragoza) será el primero, junto al de Ayerbe, que empiece a funcionar como tal, si bien el año pasado ya comenzó con esta experiencia, dando cabida a aulas del instituto Pilar Lorengar.

En total, Educación destina este año 34 millones de euros a infraestructuras y equipamientos educativos, la mayor cantidad de los últimos seis años y un 20% más que el año pasado.