El mercado laboral aragonés estará plagado de oportunidades en el año que acaba de comenzar, según los expertos en la materia y las empresas de recursos humanos. Los mayores nichos de trabajo se encuentran en logística, comercial y automoción, que son las tres grandes áreas que tirarán del empleo en el 2019. Operarios de almacén, ingenieros industriales, asesores de ventas y perfiles informáticos son, concretamente, los puestos estrella más demandados actualmente por las empresas ubicadas en la comunidad. No obstante, la precariedad y la elevada rotación seguirán siendo también notas características de la contratación laboral tanto autonómico como nacional.

La pujanza económica de la que goza Aragón en estos momentos explica las buenas perspectivas para el empleo. Tras cerrar el 2018 como una de las comunidades autónomas más dinámica de toda España, en el ejercicio recién iniciado todo apunta a que se mantendrá al frente del crecimiento del país. Así las cosas, y si las previsiones no se tuercen, el paro bajará en este territorio en el 2019 por sexto año consecutivo, aunque esta recuperación parece estar perdiendo fuerza según la tendencia observada en los últimos meses. De hecho, el desempleo se redujo a lo largo del 2018 en 4.531 personas, la cifra más baja desde el 2013.

El servicio de estudios de Ibercaja ha cifrado la creación de empleo en un incremento cercado al 1,5%, es decir, entre 5.000 y 6.000 puestos más. En el escenario más positivo, eleva esta cifra hasta los 10.000 empleos. Randstad, una de las empresas de trabajo temporal más importantes ubicada en la comunidad, coincide con la pronóstico y prevé que el mercado laboral registre «un ligero incremento» en el nuevo año.

Los perfiles más demandados en las ofertas de empleo que gestiona dicha compañía de recursos humanos son, en el sector logístico, de carretilleros, repartidores, mozos especializado, operarios especialistas y almaceneros. En el área comercial el puesto número uno este año es el de asesor de ventas. Y en la automoción, que representa la columna vertebral del empleo industrial de la región, se demandarán distintos trabajo, principalmente de ingenieros de mejora continua e de calidad. En este caso se debe en gran medida a la mayor actividad prevista en la planta de Opel de Figueruelas, que tiene un efecto arrastre en todo el sector.

Avance de la digitalización / Otro de los rasgos fundamentales de la demanda de empleo está marcado por el avance de la digitalización, que afecta de manera transversal a todas las actividades. De estas forma, los perfiles laborales en tecnologías de la información (IT, por su significado en inglés) serán de los más buscados por las empresas.

El empleo más cualificado también afronta el 2019 con buenas sensaciones. «La tendencia es positiva y se percibe en que hay bastante movimiento en cuanto a peticiones de clientes y las partidas dedicadas por las empresas a selección de personal o ampliación de plantilla», sostiene Alfonso Caracuel, director de la oficina zaragozana de Michael Page, líder en la selección de talento cualificado. Los perfiles más demandados en la contratación de mandos intermedios y directivos son, según esta compañía, los de comerciales de exportación -para los que son esenciales conocimientos en idiomas-, expertos en compras para empresas logísticas e industriales e ingenieros para cualquier tipo de industria. En el campo tecnológico, el abanico de posibilidades es muy amplío, pero los puestos estrella son de programador o analista senior, con una experiencia de cuatro o cinco años; y técnicos en sistemas, con un bagaje de unos tres o cuatro años.

Entre las actividades económicas con mayor número de contratos, las que experimentaron mayor interanual entre enero y septiembre del año pasado (últimos datos disponibles) fueron actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento; transporte terrestre y por tubería; y actividades administrativas de oficina, según el informe del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) del tercer trimestre del 2018.

análisis de la contratación / El análisis de los datos refleja que los profesiones menos cualificadas siguen suponiendo el gran motor del empleo en Aragón en términos cuantitativos. Así, los peones industriales, agrícolas y de transporte, los camareros y el personal de limpieza suman el 16% de los 487.115 contratos firmados (casi uno de cada seis) en la comunidad en los nueve primeros meses, lo que evidencia la necesidad de avanzar en un cambio de modelo productivo.

En la provincia de Zaragoza, que representa dos tercios del mercado laboral de la comunidad, el trabajo que más puestos creó en términos absolutos en el citado periodo fue el de peones agrícolas, con 1.173 contrataciones más, seguido del de peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines, con 786. En tercer lugar figura el personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, con un saldo positivo de 600 empleos, y en el cuarto, los operadores de máquinas para fabricar productos textiles, con 512. Otras profesiones que completan la tabla de las ocupaciones con más contratación son vendedores en tiendas y almacenes (482), técnicos en metalurgia y minas(353), trabajadores de los cuidados personales a domicilio (340), empleados de servicios de correos (292).

El pasado año se firmaron en Aragón un total de 640.332 contratos, lo que supone una incremento del 1,87% (11.768 más). El repunte refleja el mayor dinamismo del mercado laboral, pero también es reflejo de la creciente rotación laboral. Solo uno de los diez grandes grupos de ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) registó tuvo un saldo negativo, el de trabajadores cualificados en el sector agrario y ganadero, con 1.017 contratos menos (-16%).

Por el contrario, los epígrafes que más crecieron en contratación fueron los de trabajadores de los servicios de restauración (6.460 más), operadores de instalaciones y maquinaria (2.511) y empleados cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (1.396).