Los tramos necesitados de una reparación urgente abarcan en ocasiones ejes enteros, como es el caso de la autovía de Madrid y de la carretera N-230, que une Lérida con el valle de Arán y discurre en la mayor parte de su recorrido por la comarca oscense de Ribagorza.

AUTOVIA DE MADRID La carretera entre Madrid y Zaragoza, la autovía A-2, es desde hace varios años la carretera estatal peor conservada. Existen planes para repararla en su totalidad en su tramo aragonés, entre la capital aragonesa y el límite con la provincia de Soria. Su deterioro es consecuencia del elevado tráfico que soporta, en especial camiones de gran tonelajes. "En las cuestas de los puertos, el paso continuo de trailers ha hundido la calzada y se han formado una especie de rodaduras que son muy peligrosas para los coches", advierte un conductor que utiliza a menudo esta vía.

NACIONAL 232 La carretera N-232 es una de las más problemáticas de Aragón por su estado de conservación. La construcción de la autovía de El Burgo de Ebro (denominada A-68) ha puesto todavía más de manifiesto las deficiencias del tramo de carretera convencional que va de El Burgo de Ebro a la provincia de Castellón. Baches, bañeras y tramos hundidos salpican esta vía de intenso tráfico de vehículos pesados en las inmediaciones de Zaragoza. Al mantenimiento insuficiente hay que añadir el problema añadido de sus numerosas travesías urbanas.

ACCESO AL VALLE DE ARAN La carretera N-230, que une Lérida con el Valle de Arán y discurre en su mayor parte por el este de la provincia de Huesca, se encuentra muy abandonada. Ultimamente se ha convertido en una vía con un alto índice de siniestralidad que no ha contribuido a disminuir el reciente parcheo de puntos concretos de la vía.

CARRETERA DE LOGROÑO Las deficiencias del tramo de la N-232 que todavía no ha sido transformado en autovía se deben a su sobreutilización, que a su vez incide en un rápido desgaste del asfalto y de la señalización horizontal.

HUESCA-FRAGA La carretera autonómica A-131, entre Huesca y Fraga, es una de las peor conservadas de Aragón. En gran parte de su recorrido es todavía estrecha, está plagada de baches y presenta intersecciones peligrosas. Va a ser objeto de un acondicionamiento general que le dará un acabado uniforme, dado que en la actualidad se alternan los tramos reformados con otros de trazado antiguo.

CUENCAS MINERAS En la comarca de Andorra, la red de carreteras autonómicas ha mejorado sensiblemente durante los últimos años gracias al Plan de la Minería. Sin embargo, están pendientes actuaciones de mejora del firme en las vías que unen la capital comarcal con Ariño y con la Venta de la Pintada, que están muy deterioradas por el incesante tránsito de camiones cargados de mineral.