La oferta de nuevas superficies para instalar negocios y tiendas en Zaragoza se desboca. Los proyectos urbanísticos del sur de la ciudad como Valdespartera, Arcosur y la Plataforma Logística incluyen más de 700.000 metros cuadrados de aprovechamiento terciario y en el resto de la ciudad se planean distintos centros comerciales, de ocio y de oficinas con capacidad para otro medio millón de metros más.

La saturación de los sectores comercial, de servicios y de oficinas ha sido advertida ya por estudios técnicos realizados para los nuevos proyectos de crecimiento de Zaragoza; los expertos aseguran que la oferta actual supera a la demanda, pero aún así, la venta de grandes cantidades de suelo terciario avanza.

La DGA prevé adjudicar por algo más de 66 millones de euros 180.000 metros de uso comercial en Pla-Za a Procom, una de las dos empresas interesadas en la compra, y el Ministerio de Defensa subasta mañana jueves 51.513 metros repartidos en seis parcelas de Valdespartera. El precio de salida es de 25,8 millones de euros, y como pasó con las viviendas vendidas en su día, se espera que la puja eleve el precio.

Esta venta beneficiará económicamente al Ayuntamiento de Zaragoza, propietario de la mayor parte de la superficie destinada a comercios y negocios en el futuro barrio. En total, el planeamiento dispone 180.000 metros cuadrados entre centros comerciales y bajos en los edificios, y el consistorio es propietario de 88.653 metros. El precio mínimo global es de 75 millones de euros.

El tercer gran frente de uso terciario proyectado al sur de la capital es Arcosur, una sector a punto de conseguir la aprobación definitiva de su Plan Parcial y que se sitúa entre Pla-Za y Valdespartera. Su potencial para tiendas y negocios es de 240.000 metros cuadrados de superficie total. La mayoría de las parcelas, hasta 170.000 metros, se reparte por el entramado residencial; otros 70.000 metros son para edificios exentos.

Además de esta gran oferta, que empieza a invadir el mercado, en la ciudad hay otras propuestas: 6.600 metros en el nuevo, que abre el viernes; 58.000 metros en el World Trade que se construye en el Actur; 150.000 metros para alquilar en Puerto Venecia, el parque de ocio y tiendas proyectado en Puerto Venecia; 25.000 metros en Aragonia, en Gómez laguna; 48.000 en El Portillo; 42.000 en la nueva Romareda, 191.000 en el nuevo barrio de AVE y otros 6.500 en el Seminario.