La ponencia que estudia las enmiendas presentadas al proyecto de ley de Transparencia y Participación Ciudadana se reunió ayer, donde se constató la voluntad existente por parte de los cinco grupos para que Aragón cuente con unos mecanismos legislativos que ahonden en la mejora de la calidad democrática. Por el momento, se están aprobando un buen número de las enmiendas que presentaron los partidos a este texto gubernamental. En concreto, esta ley recibió un elevado número, ya que fueron 291. IU presentó 111, mientras que las otras dos formaciones de la oposición, CHA y PSOE, hicieron 90 y 78, respectivamente. Además, el PAR presentó otras doce para este proyecto de ley.

El recibimiento que están teniendo es elevado y se están aprobando un buen número de las que presentó la oposición, y las que no se aceptan se están posponiendo para una segunda lectura posterior. Sin embargo, la ponencia puede sufrir un parón a partir de mañana que demore su aprobación, que en cualquier caso se hará antes de que acabe esta legislatura.

FUERA DE PLAZO

El motivo del parón es la entrada hoy en las Cortes del proyecto de ley de presupuestos para el año próximo. Dada la complejidad que tiene el estudio y análisis de este proyecto, el más importante de cuantos se debaten cada año en las Cortes de Aragón,algunos grupos, como CHA e IU, ya han anunciado que en el próximo mes y medio concentrarán la mayor parte de sus esfuerzos en esta tramitación parlamentaria. Y más después de que el Gobierno de Aragón presente y remita a las cortes el proyecto con un considerable retraso, puesto que debían haberse remitido --tal y como marca el Estatuto-- en el mes de septiembre.

La ponencia de estudio de esta ley está formada por el diputado del PP Fernando González Celaya (que es el coordinador) y también forman parte de ella el socialista Carlos Tomás y los portavoces parlamentarios de PAR, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, Alfredo Boné, José Luis Soro y Patricia Luquin respectivamente.