Renfe prevé estrenar el próximo 12 de diciembre los trenes de alta velocidad fabricados por Talgo-Bombardier. Aunque pueden alcanzar los 330 kilómetros por hora, las primeras unidades que transporten viajeros lo harán tan sólo a 200 km/h por sus actuales limitaciones y por las existentes en las dos líneas en las que entrarán en servicio: la alta velocidad Madrid-Lérida y la velocidad alta Zaragoza-Huesca.

El viajero apenas notará mejoras porque los convoyes no estarán listos para correr hasta el próximo verano. Los que sí se beneficiarán de importantes mejoras serán los usuarios de la línea del AVE Madrid-Sevilla a partir de diciembre: Renfe ha decidido reservar inicialmente los trenes lanzaderas encargadas a Alstom y CAF para un nuevo servicio regional entre Córdoba y Sevilla.

Fuentes del Ministerio de Fomento aseguraron a EL PERIODICO DE ARAGON que los planes oficiales pasan por aprovechar el cambio de programación de invierno para reestructurar la flota con la que se explotan las líneas de alta velocidad. La razón es muy clara: los trenes AVE adjudicados en el 2001 empiezan a recibirse y hay que sacarles partido, aunque sea a medio gas , con el fin de dar respuesta a la demanda actual.

Según el presidente de Renfe, José Salgueiro, dispondrán a lo largo del 2005 de 48 nuevos trenes AVE.

El consorcio hispano-canadiense ha fabricado diez de los 16 trenes que se le contrataron, con los que se explotarán los servicios AVE entre Madrid, Zaragoza y Lérida. Ahora se cubren con dos convoyes cedidos de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que serán devueltos de inmediato ante las exigencias andaluzas para ampliar la oferta de viajes.

IMAGEN Los AVE de Talgo también harán el trayecto diario entre Madrid y Huesca que ahora operan los Altaria. La decisión de la empresa es también cuestión de imagen, puesto que el diseño de la vía entre Zaragoza y Huesca limita para siempre la velocidad a 200 km/h.

La puesta en servicio de estos trenes liberará por completo la flota de los Talgo Altaria, que pasará así a reforzar los servicios de largo recorrido Madrid-Barcelona que son ahora deficitarios en plazas como consecuencia de la fuerte demanda de viajeros en destinos intermedios.

Sin embargo, la incorporación de estos trenes no variará el servicio ofrecido por Renfe. Los tiempos de viaje serán los mismos, por lo que se mantendrán las tarifas actuales.

Los AVE de Talgo se estrenarán a medio gas por motivos de seguridad. Para superar los 200 km/h debe funcionar el nuevo sistema de señalización y control ERTMS de la línea, que según las últimas estimaciones estará preparado a finales de año para permitir el tráfico de trenes a 300 km/h. Sin embargo, no habrá ningún tren listo para correr porque los equipos que deben llevar para leer las órdenes del sistema ERTMS no estarán homologados antes del verano del 2005.

Fuentes de Renfe apuntaron que este mismo problema con el ERTMS afecta a las siete lanzaderas entregadas por Alstom-CAF, razón que explica en parte su estreno en la línea de Sevilla. Como estos trenes --de los que se fabricarán 20-- están provistos también del sistema de señalización del corredor andaluz, allí sí podrán alcanzar su velocidad máxima, 250 km/h, desde el primer día.

Para la llegada del resto de trenes que debe prestar servicio en la línea no hay fecha fija. Siemens debería entregar todas sus unidades --16-- antes de fin de año, pero aún no ha construido ni uno y los problemas con las subcontratistas le han obligado a romper el acuerdo y a negociar uno nuevo con Renfe.

El próximo año también estarán los 12 trenes de ancho variable de CAF. La primera unidad empezará sus pruebas por la línea Madrid-Lérida este mes. Con este material, capaz de alcanzar los 220 km/h, se promete cambiar de una vía de alta velocidad a otra convencional en segundos, operación que dura 15 minutos con los Talgo Altaria.