El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, no hizo ayer referencia alguna a la emergencia social durante su discurso del debate del estado de la ciudad, después de tres años en los que desde Zaragoza en Común (ZeC) han apelado a la necesidad de seguir atajando esta brecha. Sin embargo, entre sus propuestas principales destacaron los proyectos en materia de acción social, como la gestión de las ayudas de urgencia a través de la tarjeta ciudadana y el cuidado de las personas mayores que viven solas.

El primer edil anunció que «a partir de enero» el consistorio prestará la gestión de las ayudas a través de la tarjeta ciudadana (que ofrece múltiples posibilidades) permitiendo, entre otras cosas, mayor anonimato a sus beneficiarios. «Supone un paso importantísimo en la dirección de la normalización de la prestación de estas ayudas», explicó, ya que aquellos que requieran de una ayuda pública podrán elegir el comercio al que ir, siempre que estén adheridos al programa municipal y sean de proximidad.

El uso de esta tarjeta permitirá agilizar y disminuir los trámites burocráticos en la gestión de subvenciones y exenciones, uno de los principales problemas a la hora de tramitar las ayudas y uno de los causantes de la lista de espera, que se mantiene en niveles parecidos en prácticamente todos los centros.

Santisteve también anunció un plan de cuidado de personas mayores que incluirá, «en un plazo máximo de tres años», la universalización del servicio de teleasistencia para «todos los mayores de más de 75 años que vivan solos o que tengan a una persona dependiente a su cargo», con independencia de su renta Esta propuesta tendrá 500.000 euros en el presupuesto del 2019, y un total de 3,5 millones de inversión en los próximos años. Así, prevé duplicar los beneficiarios, de los 10.000 actuales a 23.000.

UNA RED COMUNITARIA // Además, el alcalde manifestó su propósito de que «en los próximos años» haya implantados en todos los barrios proyectos de redes comunitarias de ciudadanos para el cuidado y acompañamiento los mayores, fomentar el trabajo conjunto de los servicios municipales, entidades sociales y vecinos con el objetivo de acompañar a las personas de avanzada edad en situación de soledad no deseada.