La convocatoria de ayudas al alquiler y la rehabilitación de viviendas en Aragón se ha cerrado este 2017 con cifras de récord. Y con un cambio de tendencia en el perfil de los solicitantes, cuya edad baja significativamente. «No queremos que se vean como aportes para gente sin recursos», destacó el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro.

Las ayudas impulsadas por el departamento para este periodo alcanzan los 17 millones de euros, entre los 13 aportados por el Estado y los 4 del Gobierno autonómico. Del total de estas subvenciones, 7 millones serán para ayudas al alquiler y 10 para la rehabilitación. El periodo de solicitudes ha estado abierto durante el mes de agosto y los expedientes se resolverán en octubre. El Ejecutivo no espera sorpresas de última hora ya que se ha puesto en marcha durante los últimos meses un proceso de asesorías para evitar problemas burocráticos.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, certificó que tanto en alquiler como en rehabilitación se han multiplicado las solicitudes. El número de peticiones registradas para la adaptación energética o de accesibilidad en edificios ha sido de 742 frente a las 423 que hubo en los años 2015 y 2016, por lo que en un año se ha incrementado en un 75%. En lo que se refiere a las ayudas a inquilinos Las solicitudes registradas se han incrementado en un 20% respecto al año anterior, ya que han pasado de las 7.652 de 2016 a las 9.138 de este año.

CALIDAD DE VIDA

El consejero de Vertebración destacó el trabajo realizado para difundir la convocatoria, a pesar de que se haya producido en un contexto vacacional. Al depender del aporte del Ministerio de Fomento los plazos se han ido retrasando, pues la firma efectiva del decreto de colaboración se produjo el pasado 26 de julio.

Soro destacó que el aumento presupuestario en estas materias tiene que ver con el «convencimiento del Gobierno de Aragón» de la necesidad de desarrollar políticas sociales. «Es una evidencia que los compromisos se miden en euros», destacó.

«Ayudamos a la gente para que siga viviendo en sus casas, para que pueda seguir pagando el alquiler, además de mejorar su calidad de vida en aspectos tan importantes, tan necesarios como la accesibilidad o la eficiencia energética», expresó Soro.

En el caso de los aportes para el pago del alquiler, según un primer análisis de los datos, se ha notado un aumento en las solicitudes procedentes de la población entre los 20 y los 29 años que viven solos o en pareja. Esto supone, a juicio del departamento, «desterrar» algunos de los prejuicios relacionados con la convocatoria de subvenciones. «Estamos ante unas ayudas completamente integradoras», indicó el consejero. «Cualquiera de nosotros podemos precisar unas ayudas al alquier», destacó Andreu.

Los requisitos para optar a estos fondos han sido los mismos que el pasado ejercicio: estar al corriente de pago del alquiler, que la renta del alquiler no sea superior a 600 euros y que el beneficiario esté entre el 0,5 y el 3% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

BORRADOR DEL NUEVO PLAN

El trabajo en el caso de los aportes a la rehabilitación es sustancialmente distinto. Por un lado únicamente pueden optar comunidades de propietarios, por lo que la documentación necesaria es mucho más compleja. La DGA recuerda que se han realizado numerosos talleres previos y que se puso en marcha un correo electrónico para preguntar dudas. Se recibieron más de 800 consultas que fueron respondidas de forma personalizada. En general los fondos que se asignen se dedicarán a mejoras en la accesibilidad, con la instalación de ascensores a cota cero, o a garantizar la eficiencia energética de las viviendas.

En estos momentos se está en el proceso de elaboración del Plan Estatal 2018-2021 del que ya existe un borrador. Soro confía en que esté disponible lo antes posible para que se pueda incluir en los próximos presupuestos autonómicos. Además, consideró prioritario que recoja cambios para que puedan optar también las viviendas unifamiliares, mayoritarias en los municipios de Aragón.