El Ayuntamiento de Calatayud exigió ayer de nuevo a la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, María Luisa Noeno, la adopción de "medidas concretas" para afrontar "la presunta falta de medios" que padece el Servicio de Urgencias del hospital Ernest Lluch.

Fuentes del Partido Popular señalaron a este periódico que, a su juicio, "no se ha aumentado la plantilla del centro ni se han mejorado los servicios de manera acorde al incremento de población".

La petición se realizó a través de una carta remitida por el alcalde de la localidad, Fernando Martín, a Noeno, en la que se deja constancia de "las numerosas quejas transmitidas por los usuarios". En la misiva, a la que tuvo acceso este diario, se deja entrever la "falta de previsión" del Salud tras la marcha de dos refuerzos que habían sido contratados para todo el verano. El alcalde de Calatayud solicita a la consejera que dé "prioridad absoluta a la protección de la salud y la atención de los pacientes... debiendo articularse los medios necesarios no sólo para mantener el servicio ordinario, sino para prever el incremento de usuarios que se produce en verano".

Sin embargo, el gerente del Ernest Lluch, Antonio Ferrando, indicó el pasado miércoles que la asistencia en Urgencias está "totalmente garantizada" con la plantilla de cinco médicos. Ahora bien, como publicó ayer este diario, el propio hospital remitió un comunicado urgente a todos los equipos de Primaria de la zona, por el que se ofrecía a los facultativos la posibilidad de incorporarse. Y en dicha nota se admitía "la dificultad para encontrar sustitutos que realicen las guardias".

El pasado 7 de junio, el equipo de gobierno municipal aprobó una moción en la que se dejaba constancia de los problemas del hospital, en el que se produjeron "incluso cierres parciales de alas".