Zaragoza tiene espacio garantizado en el cementerio de Torrero para cubrir las necesidades de los próximos 8 años. Actualmente, el camposanto cuenta con una bolsa de 4.623 enterramientos libres, entre nichos, panteones o columbarios, fruto de la política de recuperación de nichos de los que no se pagan las preceptivas tasas municipales. El consistorio, de hecho, tiene previsto revisar 7.000 expedientes nuevos para el desalojo de las tumbas morosas.

Estas cifras se pusieron ayer sobre la mesa en la presentación del operativo que ha dispuesto el consistorio zaragozano con motivo de la celebración de Todos los Santos, fruto de la cual se prevé la visita al camposanto de Torrero de más de 350.000 personas, solo entre hoy y el fin de semana, aunque ya ayer eran visibles los visitantes más madrugadores. El dispositivo especial previsto también devuelve a la actualidad los asuntos más terrenales del cementerio, como las dificultades de espacio y su proyección en los próximos años.

En principio, tal y como indicó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, las necesidades estarían cubiertas para los próximos "6 u 8 años" gracias a los mecanismos de recuperación de nichos puestos en marcha por el ayuntamiento. En estos momentos, se cuenta con 2.068 nichos recuperados, que se suman al millar de columbarios de los que dispone el camposanto. Sumados a otras modalidades de enterramientos, la bolsa con la que cuenta el cementerio de Torrero es de 4.623 enterramientos.

INVERSIÓN

Esta cifra, unida al incremento progresivo de las incineraciones, que superan a los enterramientos, hace que los gestores del camposanto consideren que, con las condiciones actuales, Torrero tiene espacio suficiente para las próximas dos legislaturas. Esto provocaría también que ya no sea necesaria la inversión presupuestaria tradicional en el cementerio, que ronda los 1,5 millones anuales, de modo que, apuntó Pérez, la cuantía que resulta de las tasas que pagan los ciudadanos podría reinvertirse en "otras mejoras".

El desalojo de los nichos morosos, es decir cuyas familias titulares no abonan las renovaciones en varios años, comenzó hace ya varios años precisamente para liberar espacio en el camposanto --los ocupantes de estas tumbas pasan a la fosa común--. Actualmente, el ayuntamiento dispone de 2.068 nichos recuperados y va a comenzar los trámites para iniciar otros 7.000 expedientes en los que se revisarán las concesiones. Según la experiencia que se tiene en el área sobre otros procedimientos iniciados, el 70% de los mismos no se renueva, con lo que Torrero dispondría de otros 4.900 nichos liberados para los próximos años.

"Mediante los nuevos mecanismos de gestión administrativa durante un buen paquete de años no se van a necesitar más nichos", indicó Pérez Anadón. A estos mecanismos se suma el cambio de hábitos de la sociedad y un incremento constante de las incineraciones.

CAMBIO DE HÁBITOS

De hecho, actualmente cada año hay en Torrero una media de 1.500 enterramientos físicos. Respecto a las incineraciones, han pasado de las 15 que se registraron en 1980 a las 3.622 en el 2012. Con el objetivo de rentabilizar al máximo el espacio existente en Torrero, Pérez Anadón anunció también la próxima realización de un mapa cartográfico del cementerio en cuanto a tumbas. Este nuevo análisis dará una visión concreta de cuántos enterramientos se pueden disponer.