La cumbre que celebrará el Ayuntamiento de Zaragoza con los colectivos vecinales, profesionales y ecologistas para intentar alcanzar el máximo consenso posible con el futuro plan de riberas del Ebro ya tiene fecha y lugar de reunión: será el próximo 13 de enero en el Centro de Historia. A este encuentro seguirá otro el día 18 de enero con las entidades sociales directamente afectadas por el ambicioso proyecto de remodelación de las márgenes del río en su tramo urbano.

En ambas cumbres, los equipos técnicos que han elaborado el ambicioso plan, cuya ejecución asciende a 147 millones de euros, explicarán de forma detallada los catorce proyectos de remodelación de las riberas. Los responsables del equipo de Gobierno tomarán nota de las diferentes sugerencias que surjan e incorporarán al proyecto las que susciten mayor acuerdo político y ciudadano. No obstante, el consistorio ya ha advertido de que sólo se celebrarán esos dos encuentros, puesto que no está dispuesto a dilatar en el tiempo el debate de un proyecto que tiene que estar listo en el 2008, en la celebración de la Exposición Internacional.

OLEADA DE CARTAS El teniente de alcalde de Grandes Proyectos e Infraestructuras, Ricardo Berdié, ha enviado ya la oleada de cartas de convocatoria de la reunión del próximo 13 de enero a los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), la Unión Vecinal Cesaraugusta, la Fundación Ecología y Desarrollo y Ansar. De forma paralela, también se ha puesto en contacto con los presidentes de las Juntas de Distrito del entorno del Ebro --La Almozara, Casco Viejo, Artur-Rey Fernando y Margen Izquierda-- para que a su vez informen a las entidades de su distrito de la convocatoria de una reunión el 18 de enero.

Todos los colectivos van a recibir en los próximos días los voluminosos informes técnicos que recogen el proyecto con el fin de que puedan ser estudiados de forma previa a la reunión y "no vengan con las manos en los bolsillos", explicó Berdié a este diario. De forma paralela, el equipo municipal mantendrá nuevos contactos con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, organismo que debe sufragar el coste de la obra, y con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés. También se celebrarán "las reuniones que hagan falta" con los grupos municipales.

Y dentro de esta ofensiva municipal en intentar captar el mayor respaldo posible al plan --el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha mostrado su firme deseo de "contar con la gente"--, el Centro de Historia acoge desde el pasado jueves una exposición de diferentes paneles en los que aparecen todas las actuaciones previstas en el plan. También hay sendas maquetas mostrando cómo quedará el meandro de Ranillas durante la celebración de la muestra y los márgenes del río recuperados.

APROBACION MUNICIPAL Según el calendario elaborado por PSOE y CHA, los proyectos serán aprobados en febrero, probablemente, en el Consejo de Gerencia de Urbanismo. A partir de ahí, la intención del equipo municipal es iniciar a mediados del 2005 las obras de "aquellos proyectos que más fácilmente se puedan empezar desde el punto de vista técnico". Todo indica que el tramo que corresponde al Club Náutico, en la parte trasera del edificio del ayuntamiento y de La Lonja será el último en acometerse porque es el más complejo de solventar técnicamente.

La reciente nominación de la capital aragonesa para albergar la Expo ha allanado notablemente la ejecución de este plan de reforma de la ribera del Ebro que hasta ahora se había topado con insalvables trabas económicas por su coste elevado. El pasado miércoles, el presidente de la CHE confirmó públicamente que el Gobierno central destinará a la obra "todo el dinero que sea necesario". Del largo listado de proyectos recogidos en el plan sobresalen por encima de todos el futuro puente del Tercer Milenio, que comunicará La Almozara y el Actur, la construcción de un balcón-mirador sobre el río en la parte trasera del Pilar, la creación de un azud y la transformación del Club Deportivo Helios en una isla rodeada de agua.