+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOVILIDAD URBANA EN ZARAGOZA

Zaragoza prohíbe el aparcamiento en las aceras de Los Sitios

Patinetes, bicis y motocicletas podrán ser multados con hasta 200 euros si estacionan en ellas. Se trata de una prueba piloto que después se exportará al resto de los distritos de la ciudad

 

Natalia Chueca, junto con los responsables en Zaragoza de Circ y de Reby. - NURIA SOLER

IVÁN TRIGO
14/01/2020

La concejala de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, anunció ayer que hoy comienza la «parte práctica» de la prueba piloto por la cual se pretende prohibir aparcar en las aceras en el entorno de la Plaza de los Sitios a las motocicletas, patinetes y bicis. Por el momento, no se multará a los infractores y tan solo serán advertidos verbalmente o por escrito, pero a partir del 3 de febrero llegarán las sanciones. La cuantía de estas oscilarán entre los 36 y los 200 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Este plan, que ya fue anunciado por el ayuntamiento hace varias semanas, se implantará en un área delimitada por las calles Coso, paseo Independencia, plaza San Miguel, paseo la Mina y Constitución.

La zona se utilizará como banco de pruebas para después extender esta medida por el resto de la ciudad, algo que previsiblemente, según anunció Chueca, se hará por zonas y no de golpe y en un periodo de unos 6 meses, para que dé tiempo a corregir los posibles problemas que surjan con la implantación de este sistema. La rapidez con la que se extienda la norma dependerá, asimismo, «del nivel de aceptación que tenga entre los ciudadanos», explicó la concejala.

MÁS PLAZAS

El objetivo es garantizar que los peatones y las personas con movilidad reducida puedan moverse por las aceras sin sortear obstáculos y evitar el «caos» que, según Chueca, se había instaurado desde la «irrupción» de los vehículos de movilidad personal.

Hasta ahora, el estacionamiento de motocicletas y el de bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos) estaban regulados por dos ordenanzas diferentes. Las primeras podían aparcar en las aceras si se cumplían según qué supuestos, que principalmente eran no obstaculizar y permitir el paso de peatones. Por su parte, las bicis y los patinetes tenían que dejarse en los aparcamientos reservados para estos vehículos o en las aceras si no ocasionaban problemas de paso y no había ningún aparcamiento ordinario en un radio de 75 metros. El régimen sancionador, eso sí, era más ambiguo que el que ahora va a entrar en vigor.

Desde que se anunciara esta medida hasta el día de hoy, el Ayuntamiento de Zaragoza ha eliminado diez zonas de estacionamiento de bicicletas y una para motos que interferían en el tránsito de los peatones por encontrarse sobre las aceras. Como contrapartida, se han habilitado 22 nuevos parkings para bicis y vehículos de movilidad personal y otros cuatro para motocicletas y ciclomotores.

Todas estas nuevas zonas, eso sí, se encuentran ahora en la calzada y no sobre las aceras. Como consecuencia de las obras en el entorno de la plaza de los Sitios, hay ya unas 250 plazas para patinetes y bicicletas (100 más que antes) y 280 para motos, una cifra que se mantiene igual pese a los cambios de ubicación de las zonas donde estacionar.

DUDAS SOBRE LAS SANCIONES 

Los cambios en este céntrico distrito de Zaragoza han provocado que se hayan perdido unas 20 plazas de aparcamiento para turismos privados, lo cual no supondrá ningún problema según el ayuntamiento debido al párking subterráneo que hay en la misma plaza.

En este punto, cabe destacar también que las manzanas que rodean este entorno han sido uno de las prioridades urbanísticas del PP en cuanto a su buen estado y conservación, y que ahora será la primera zona de Zaragoza con las aceras totalmente despejadas de vehículos.
La instalación de las nuevas plazas de aparcamiento para bicis y patinetes en detrimento de la desaparición de las que son para vehículos privados también tiene como objetivo final «fomentar el uso» de los primeros por ser «más eficientes y sostenibles», según la concejala Chueca.

Después de las dos semanas que durará la moratoria de las sanciones, el consistorio colocará una serie de carteles que anunciarán la nueva prohibición de aparcar en las aceras. Durante estos meses de prueba piloto se quiere también probar cuál es el mejor sistema para poner las multas. Las sanciones se impondrán a los usuarios que sean pillados por la Policía Local en el momento de cometer la infracción pero también a los que hayan dejado su vehículo abandonado mal estacionado.

En el caso de las motocicletas y bicis personales se plantea, aunque podría cambiar, informar a través de notas informativas que los agentes dejen en estos vehículos. En lo que se refiere a los patinetes de uso compartido, serán las empresas (Circ y Reby) las que se hagan cargo de las sanciones, ante la imposibilidad de localizar por parte de la policía a los usuarios infractores.

En palabras de Chueca, la medida que entra hoy en vigor «es un plan pionero en España que se anticipa a las pautas que comenzará a aplicar la DGT» a nivel nacional «para priorizar el espacio del peatón en la ciudad». «Las conclusiónes que saquemos de esta prueba piloto servirán para aplicar este plan no solo en otros barrios de Zaragoza sino también en otras ciudades de España», concluyó la concejala de Movilidad. 

Circ y Reby se harán cargo

Circ y Reby, las dos empresas con licencia para alquilar sus patinetes en las calles de Zaragoza, se harán cargo de las multas que reciban sus vehículos si la Policía Local no coge a los usuarios en el momento de cometer la infracción. Según explicó ayer el responsable de Circ en Zaragoza, Mingo Laín, con la primera y la segunda multa informarán al cliente de la sanción recibida, a pesar de que ellos se harán cargo de pagarla. Será cuando se reincida por tercera vez cuando la compañía reclame el montante adeudado por las sanciones al usuario a través de una compañía de gestión de cobro externa a la propia empresa. Tanto Circ como Reby, además, han colaborado en la construcción de las nuevas zonas de aparcamianto para patinetes y bicis con 15.000 euros, tal y como constaba en los pliegos del concurso que les permite desarrollar su actividad.

Un nuevo acto. Acciona ha desplegado 400 motos de alquiler 

La empresa española Acciona ha sido la última que ha decidido entrar en el mercado zaragozano de la movilidad compartida. A finales del pasado diciembre, la compañía desplegó en la ciudad un total de 400 motocicletas eléctricas que tendrán que competir con las de Muving. Acciona ya había abierto hasta ahora esta nueva vía de negocio en otras ciudades de España como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

En la actualidad, y al contrario de lo que pasa con los patinetes desde que se reguló el mercado, las empresas interesadas en alquilar este tipo de vehículos en Zaragoza solo tiene que notificar al ayuntamiento, sin esperar por parte de este ningún tipo de permiso. Esta situación, según Natalia Chueca, concejala de Movilidad, cambiará presumiblemente en el medio plazo, cuando se establezcan los pasos a seguir.

   
12 Comentarios
12

Por pablo2020 11:19 - 16.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Azcón, señora Chueca: el de las bicis y patines es un problema relativo en Los Sitios si lo comparamos con el que crea la concentración de bares de copas a lo largo de todo Arquitecto Magdalena, buena parte de Calle Zurita y Zurita con esquina Plaza Los Sitios. Es un problema triple que empieza a hartar a muchos vecinos (la mayoría votantes suyos): (1) abuso de las terrazas-veladores que permiten a sus clientes tomar sus consumiciones de pie en las aceras. A veces incluso sacan una barra-repisa y unos taburetes a la acera, sin ningún decoro. Mi madre, tercera edad, tiene que dar un rodeo algunas noches (jueves a sábado) si quiere entrar en su casa por precaución a que algún cliente de bar en Zurita, su calle, la empuje sin querer; (2) ruido en noches de verano, suciedad en las aceras de las terrazas (servilletas, etc.) que limpian los barrenderos por la mañana con nuestros impuestos (¿no deberían limpiarlo los bares que ensucian?) (3) los contenedores de reciclado se toman por basureros, los bares siempre dejan un exceso de cartones alrededor porque no se molestan muchas veces en doblar las cajas y dejarlas en el interior y, alrededor del contenedor verde en fechas señaladas, suele haber cristales y loza rotos porque no cabe dentro y lo dejan donde les da la gana, cuando deberían devolverlo a su almacén; (4) muchos domingos a mediodía, como por la tarde-noche de ese día cierran sacan el cubo de basura con todo lo del sábado y ahí queda hasta la noche. Insisto, todo esto es mucho más problemático y recurrente que un par de patines en la acera señores Azcón y Chueca.

11

Por molowii 14:41 - 15.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quiero aprovechar este espacio para solicitar por favor a la Policia local,que con agentes de paisano o con el control de heces, etc que por favor denuncien y escarmienten a los in cívicos dueños de perros,que hacen caso omiso en recoger las heces de su mascota.Tengo dos perros y la mayoría de dueños cumplimos con la obligación cívica de recoger las haces,pues todavía existen personas que se saltan llevarlos con la correa en horario no permitido,e incluso con perros considerados peligrosos que no deben de ir sueltos por la calle a ninguna hora.Les llamas la atención sobre recogida de heces y contestan "que las recojan lalipieza municipal que para eso se les pagan con impuestos".Y eso no es así.O sea que tomemos el asunto con la seriedad y contundencia que se merece.

10

Por molowii 14:36 - 15.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los ciudadanos entendemos que hay que actuar contundentemente contra los infractores libertarios, con son algunos usuarios de estos artilugios patinetes etc, que invaden las aceras.Un peatón no tiene que ir por la acera mirando continuamente haca atrás y sobre todo cuando se trata de personas ya muy mayores y de peques. La acera es para andar y pasear y es el espacio natural del peatón.No puedes ir continuamente deso resaltó y sust cuando aparecen por cualquier esquina o te adelantan .Soy usuario de BIC y patín y no he tenido problema alguno en los últimos 4 años pues cuand voy por la acera voy andando llevando el patinete o la bici con la mano. La zona Univesidad-Delicias es un. Cos entre las 13 a las 15 horas especialmente.Y los andadores de la Unuversidad hacia Aragonia,lo mismo.

09

Por José Z. 12:55 - 15.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

N° 2, muy fácil, se la lleva la grúa o se le pone un cepo si ya está encadenada a algo, si quiere recuperar la bici, a pagar. De todas maneras no veo yo el problema en que una bici esté atada a una farola, ocupa poco sitio, no contamina y tampoco rompe ninguna baldosa, como sí que hacen todo esto las motos.

08

Por Arsenior 12:40 - 15.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Parece que aún falta algo de tiempo para que todos nos demos cuenta del carácter trascendental que tienen las aceras y los peatones para la ciudad, su seguridad y prosperidad. Debería considerarse sagrado su respeto y multar con el máximo rigor su asalto por vehículos de cualquier tipo para aparcar y no digamos para circular. La policía y sus jefes políticos deberían imponer de una vez y de verdad la "policía de barrio" con patrullas a pie generalizadas, y no solo para el tema que estamos tratando. Mal ejemplo pregonar la importancia de los peatones y meter toda la policía en sus cochecitos.

07

Por joseluisramos 9:29 - 15.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Parece que esa zona sea la privilegiada.señor alcalde : todos PAGAMOS IMPUESTOS EN LA CIUDAD.

06

Por joseluisramos 9:28 - 15.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

SOLO EN ESA PLAZA??????????????? ¿ Y en el resto de aceras y plazas cuandooooooo? Y que empiecen a multar pero de verdad, que los peatones estamos más que hartos.

05

Por Antonio L.N. 19:45 - 14.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya era hora biennnnnnn por San Jorge Azcon el mejor alcalde de los últimos 25 años de Zaragoza

04

Por pepefe 19:01 - 14.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

YO MIRARIA DE HACER TAMBIEN UN CONTROL. DE LOS USOS DE PLAZAS DE MINUSVALIDOS, PORQUE ES UNA VERGUENZA VER A PERSONAS PERFECTAMENTE Y OCUPANDO POR QUE LLEVAN TARJETA QUE NO SE SABE DE QUIEN es, EL TAL APARCAMIENTO, las tarjetas las tenian que mirar y todos los años revisar y dar para usar las personas que realmente las necesitan y tienen carnet de conducir, no para el hijo, el listo de turno o que criterio se lleva, ES UNA VERGUENZA.

03

Por Jonty 15:03 - 14.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El subterráneo cuesta lo mismo como la zona azul o naranja?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla