El Ayuntamiento de Zargoza repartió ayer los diplomas a los ganadores de los siete concursos celebrados durante las fiestas del Pilar. El consejero municipal de Cultura del consistorio, Fernando Rivarés, fue el encargado de conducir el acto que se celebró en el salón de recepciones, que se quedó pequeño para acoger a los casi 40 galardonados y a todos sus familiares, que no quisieron perderse el momento.

El 87º Concurso del cartel anunciador de las fiestas, que ha estado presente en tiendas, comercios y publicaciones antes y durante los festejos, lo ganó Javier Martín, mientras que los dos accésit los recogieron Javier Manuel de Echevarría y Víctor Meneses. El jurado del 34º Concurso Fotográfico Joaquín Gil Marraco decidió dejar desierto el primer premio, mientras que Jordi Cohen y Francisco Javier Palacios obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente.

Rivarés entregó también los diplomas de 31º Certamen oficial Benjamín, Infantil y Juvenil de Jota Aragonesa. Según el concejal, se trata del concurso de jota «más importante del mundo» y añadió, tras posar con todos los niños ganadores, que la jota aragonesa «tiene un futuro maravilloso». Así, María Pilar Escuer, Candela Mayor, Kilian Plana y Pablo Gastón, se llevaron los premios a los cantadores benjamines. Los infantiles fueron para Ainhoa Obón, Pilar Martín, Iván Baquero y Javier Malón. Los cantadores juveniles que recogieron su diploma fueron Elisa Huerva, Lucía Claver y Juan José Bona.

La sección de baile «también tiene fuerza», comentó Rivarés antes de nombrar a Beatriz Lasheras y Pablo Gastón, como ganadores del primer premio benjamín y a Celia Fernández y Diego Ginés, en segunda posición. Las parejas infantiles galardonadas fueron la de Keila Giménez y Jaime Mandar y la de Carla Tella y Diego Pasamar. Finalmente, Alejandra Ezpeleta y Hugo Vijuesca obtuvieron el primer premio juvenil de baile e Iris Sáiz y Adrián Sáiz el segundo.

La entrega contó con las actuaciones de los ganadores del premio de canto extraordinario, Elena Casaña y Javier Badules. En la sección de canto ordinario, se entregó diploma a María Lourdes Escusol, Ismael López y Javier Lasmarías. El apartado extraordinario de baile quedó desierto, mientras que las parejas de baile formadas por Lorena Vicioso y Guillermo Tajada y Lucía López y David Claver se llevaron el primer y segundo premio, pertenecientes a la 131º edición del concurso.

El premio del jurado del 14º certamen Off de Calle, «que aporta riqueza cultural a la ciudad», apuntó Rivarés, fue para Unami Dancetheatre de Madrid. El público concedió su galardón al espectáculo de los Hermanos Carcoma, de Zaragoza.

Las flores también tuvieron su momento especial en la tercera edición del Concurso de flores y canastillas. El premio al mejor ramo fue para María Pallarés. La guardia Civil de Zaragoza presentó el mejor adorno floral de las fiestas.

Finalmente, aquellos que lucieron vestimentas aragoneses del siglo XIX y principios del XX se hicieron con un premio en el VI Concurso de traje aragonés. En la categoría femenina, Olga Sebastián, en la masculina, Alex Garris y como premio especial en categoría abierta, Gemma Giménez, fueron los condecorados por cumplir con los requisitos de rigor histórico y fidelidad de las reproducciones, puntos clave tenidos en cuenta por el jurado.