El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y su vicealcaldesa, Sara Fernández, podrían confirmar hoy un acuerdo definitivo para poner los nombres propios a su Gobierno en Zaragoza. Faltan pequeños flecos por zanjar, pero en el esquema que aparecerá en el próximo decreto de estructura que firmará el primer edil esta semana ya hay concejales designados. Cada uno los suyos, en esas 9 grandes áreas de gestión que se han repartido al 50%, incluso con concejalías delegadas que permitan esa transversalidad que defienden los populares.

La primera de ellas ya está confirmada. Se trata de la de Deportes, que caerá en manos de Cristina García, tal y como insinuó ayer el propio alcalde en la gala de los Premios Mujer y Deporte, una persona «experimentada» en este ámbito que, según pudo saber este diario, llevará también las competencias de Mujer e Igualdad como tareas que cuelguen de un área de Derechos Sociales, que ya tiene nombre asignado, el edil conservador Ángel Loren. Este, además, tendrá a su compañera Paloma Espinosa ayudándole con las competencias del Mayor y de Juventud, esta última una apuesta simbólica del propio alcalde, al ser la labor que él llevó en el Gobierno de José Atarés.

Nueve áreas y nueve nombres propios que, poco a poco, se irán desvelando. Y sobre todos ellos el de María Navarro, que no solo será quien dirija el área de Presidencia, Hacienda y Régimen Interior, sino que todo el mundo da por hecho que será la portavoz del Gobierno PP-Cs en Zaragoza. Junto a ella, al frente de Personal, se ha pensado en Alfonso Mendoza, una de las caras nuevas del equipo de Azcón.

Otra de las decisiones importantes es la competencia que la vicealcaldesa Sara Fernández ha exigido adjudicarse a sí misma. Un área de Vicealcaldía, Cultura y Atracción de Inversiones. No se sabe si ese será el nombre definitivo, pero sí el contenido de un departamento con peso específico en el que, además, la portavoz de Cs quiere vincular al Turismo y a una oficina específica para atraer inversores y empresas, y que dirigirá ella misma. Mientras, tanto la sociedad Zaragoza Cultural como el Patronato de Artes Escénicas recaerá en la persona, de Cs, que ella decida.

Urbanismo se troceará en dos y cada una de esas dos mitades ya tiene un nombre perfilado. Por un lado, Infraestructuras pasará a manos de Patricia Cavero, otra de las personas de confianza de Azcón que no ha podido quedarse la competencia que mejor domina, Participación Ciudadana, que la dirigirá Cs. Junto a la conservadora estará Carolina Andreu al frente de Vivienda y, muy probablemente, como vicepresidenta de la sociedad Zaragoza Vivienda, la más importante de todas. Mientras, la de Ecociudad la llevará Cavero. La otra mitad de Urbanismo, la vinculada al planeamiento urbanístico en sí, a la Gerencia pero también a Equipamientos y Arquitectura, recaerá en el edil Victor Serrano, de la formación naranja.

Otro de los pesos pesados en este Gobierno será Natalia Checa, otro de los nuevos rostros del equipo del PP que pasará a dirigir Servicios Públicos y Movilidad, ayudada por su compañero Alfonso Mendoza, aunque no está definida aún la delimitación de sus respectivas competencias. No obstante, al ser también la persona elegida para llevar Régimen Interior, se puede adivinar su vinculación a las contratas.

Otras dos áreas caerán en manos de Cs, una de nuevo cuño como es Economía (y Empleo), que tendrá en Carmen Herrarte su cara visible dentro del Gobierno, y otra ya conocida como Participación Ciudadana, que será para Javier Rodrigo, persona de confianza de Sara Fernández y asesor de Alberto Casañal en la pasada legislatura sobre estos temas. Mientras, en Alcaldía, la novena área, Jorge Azcón mantiene la incógnita sobre quién llevará la concejalía delegada de la Policía Local.

Un «Gobierno global que dé respuestas globales». Eso es lo único que ayer avanzó el alcalde Azcón sobre la inminente estructura en nueve áreas que el PP y Cs han perfilado. Lo hacía junto a su vicealcaldesa, Sara Fernández. Apenas tuvieron tiempo ayer para celebrar esa última reunión en la que decidir flecos pendientes, que también los hay. Por ejemplo rubricar la portavocía del Gobierno para María Navarro o el papel de Cs en la bilateral con la DGA, un papel relevante que también deben concretar.