El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, había esquivado durante toda la campaña cuál era su propuesta para el estadio de La Romareda. Ayer desveló sus cartas en el propio césped del estadio y ante la presencia del propio presidente del club, Christian Lapetra, que llegó a asegurar que la propuesta de los populares coincide con los planteamientos de los propietarios del Real Zaragoza, que han tenido además una mala relación con el equipo de gobierno municipal, de ZeC.

El modelo, además, es el mismo que CHA llevó adelante cuando gobernaba el consistorio, en el 2006, y que los propios populares y el PAR recurrieron y un juez posteriormente aceptó el recurso y se pararon las obras. La propuesta de Azcón consiste en construir una nueva Romareda en el mismo emplazamiento con un aforo de 45.000 espectadores por 70 millones de euros.

«Presentamos un proyecto global para que a partir del próximo lunes se pueda empezar a trabajar en la reforma del estadio con un objetivo claro: que se haga realidad en los próximos cuatro años», señaló el candidato popular. Esta remodelación se efectuaría en cinco niveles distintos: y tendría aprovechamientos terciarios con usos lucrativos que ayudarían a la financiación del campo. Habría establecimientos hosteleros, comercios y zonas VIP. De los 70 millones de inversión prevista, 60 deberían pagarse con «aprovechamientos urbanísticos que están recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana y que fueron acordados en mandatos anteriores», señaló Azcón. El resto, con usos terciarios. La construcción de este campo saldría a concurso público, pero Azcón avanzó que debería haber colaboración «público-privada» con el club como «protagonista» del desarrollo y la construcción.

Por su parte, Lapetra reconoció el compromiso de reformar el feudo zaragocista con el que la Fundación 2032 adquirió la entidad en el verano del 2014, y sostuvo que la iniciativa del PP «coincide con la idea de remodelación que el club ha pensado en los últimos años». Si esta «nueva Romareda» viera la luz, el popular avanzó que las obras se realizarían por fases, de manera que las dos gradas principales sean las primeras afectadas.