El presidente en funciones del Gobierno español, José María Aznar, afirmó ayer que el "tono descortés" empleado por Zapatero en la carta que aprobaba el relevo de militares en Irak se debe a su "falta de madurez" para redactar misivas.

"He estado esperando hasta ayer --lunes--. Ayer era el día para poner en marcha el relevo y dije que iba a esperar hasta las doce de la noche para ver si contestaba el señor Zapatero, que me quedó en contestar al día siguiente. Llevo esperando una contestación desde el jueves. La recibí ayer por la tarde y, en cuanto se recibió la contestación, se puso en marcha el operativo de relevo de tropas", explicó Aznar a la Cadena Cope . Zapatero, en su carta, recordaba a Aznar que los soldados tenían el "derecho a ser relevados periódicamente y a que, en consecuencia, se produzca la rotación cada cuatro meses". Un derecho que le recordaba a Aznar era "obligación" del presidente del Gobierno en funciones.

Por ello, Zapatero aconsejaba a Aznar que, si no estaba en condiciones de cumplir con su obligación como presidente y no retiraba la orden de suspender el relevo iniciase los trámites precisos para que los soldados españoles y sus mandos regresasen a España "urgentemente".

Sin embargo, los socialistas rehusaron avivar ayer la polémica. El futuro portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio por zanjada la confrontación y aseguró que no piensa "entrar en la guerra de descalificaciones que tanto parece buscar --Aznar-- en los últimos días". Y recordó que su grupo sólo pretende que el Ejecutivo saliente "cumpla con sus obligaciones".

RESPUESTA EN ARAGON El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, reconoció que espera "con verdadera ansia" el regreso de las tropas si la ONU no asume el mando antes del 30 de junio: "Espero que éstas sean las últimas escaramuzas que se producen, porque España tiene que volver a respetar la legalidad internacional".

Por su parte, el coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena, criticó "la falta de sensibilidad" mostrada por José María Aznar con los militares y sus familias. "Lo vivido en Zaragoza demuestra el talante de los perdedores en las elecciones. El PP no sabe encajar una derrota y actúa para demostrar que todo se sigue haciendo a su ritmo", indicó Barrena.

En la misma línea se manifestó el diputado de CHA en el Congreso, José Antonio Labordeta: "Tenemos que pasar página enseguida, porque la actitud de Aznar demuestra cuál ha sido el auténtico talante, el abuso de la prepotencia y los malos modos que hemos tenido que soportar". Algo más moderado se mostró el vicepresidente del PAR, Javier Allué, quien afirmó que "este tipo de situaciones no deberían suceder".