Las estaciones de esquí aragonesas se han quedado esta Semana Santa a un paso del récord histórico de ocupación del pasado puente de San José, pero alrededor de 80.000 personas utilizaron sus instalaciones desde el pasado miércoles, según fuentes del sector. Por contra, el Bajo Aragón ha puesto el cartel de completo , con una óptima ocupación turística que se extendió hasta Zaragoza-capital.

El buen tiempo, con frío pero sin chubascos ni viento, favoreció la afluencia de turistas al Pirineo oscense, especialmente desde Jueves Santo, cuando se alcanzó un nivel moderado de ocupación hotelera, que fuentes del sector lo evalúan entre el 70% y el 80%.

Estas mismas fuentes señalaron que la máxima asistencia a las estaciones se produjo ayer, alcanzando el 100% a pie de pista en algunas instalaciones, como Astún, mientras que las plazas hoteleras se cubrían en más de un 90%. Luis Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania, señaló que también se había apreciado un mayor gasto de los turistas, especialmente en los servicios de hotel y en los restaurantes.

Las estaciones han tenido abiertas todas sus instalaciones con nieve polvo dura de excepcional calidad y la mayor ocupación correspondió a Formigal, con 26.000 esquiadores, y Cerler, con 21.000, seguidas de las de Candanchú y Astún. En la provincia de Teruel, 3.500 personas utilizaron la estación de Valdelinares y 2.500 la de Javalambre. Sólo las cinco correspondientes al grupo Aramón disponían de un total de 125 kilómetros de pistas.

Según fuentes de la Asociación Turística del Valle de Tena, donde la ocupación hotelera rozó el 100% (algo menos en Formigal), las estaciones no alcanzaron las cotas del pasado puente festivo de San José, "porque, en estas fechas de Semana Santa, los turistas piensan menos en la nieve que en la playa. Muchas de las personas que han llegado estos días al valle lo han hecho para practicar senderismo y visitar los parques".

CIERRE Todas las estaciones darán por cerrada la temporada de nieve el próximo domingo, salvo la turolense de Valdelinares, que lo hará un día más tarde, y la de Candanchú, que la prolongará hasta el 25 de abril, tal como estaba proyectado. Se da la circunstancia de que el cierre de este año se va a realizar con abundancia de nieve de calidad en todas las instalaciones.

El Bajo Aragón y, especialmente, los pueblos de la Ruta del Tambor han tenido la misma ocupación que en años anteriores. La infraestructura turística se queda pequeña para acoger a tan elevado número de visitantes que, por extensión, beneficia a otras comarcas cercanas, incluso Zaragoza, donde se ha registrado una gran afluencia de turistas.

Aunque algunas fuentes han hablado de 350.000 visitantes para asistir a la Semana Santa del Bajo Aragón, estas cifras no se han podido precisar en los municipios de la comarca. Como dato orientativo, para la representación de la Pasión que se realiza en la localidad de Alcorisa se han distribuido este año algo más de 7.000 invitaciones.