Los vecinos del barrio de Santa Isabel vuelven al ataque en materia de Movilidad. Esta vez reclaman que la línea 21 llegue hasta el barrio. Para que el coste de esta modificación sea cero, proponen que se reduzca el recorrido de la 32. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza confirmaron que, por ahora, no tienen intención de modificar ninguna línea de la red del transporte público. Los únicos cambios que aplicarán serán para mejorar las frecuencias.

La Asociación Ríos de Aragón sugiere dividir la línea 21 en dos y ampliar su recorrido hasta Santa Isabel. Su itinerario empieza en la plaza Mozart y llega hasta Oliver-Valdefierro. La entidad vecinal propone que la ruta tenga dos itinerarios diferentes desde la puerta del Carmen: uno hacía el barrio y otro hasta Oliver.

A sabiendas de que no se puede ampliar la red de kilómetros, plantea reducir el recorrido de la 32 y sumar los kilómetros sobrantes a la 21. Según la entidad, en caso de que se suprima el itinerario por el centro para volver a circular por el paseo Echegaray se ahorrarían al año 284.000 kilómetros, que se sumarían a la del 21. Así, se haría el cambio a "coste cero". Desde la asociación vecinal de Oliver "no están conformes". Esta idea no es nueva, ya se dividió la línea 35 y acabamos perjudicados", recordaron. Admiten que hay que repensar la ruta del 21, pero que esta propuesta "no es la fórmula correcta".

Por otro lado, el ayuntamiento y el Consorcio de Transportes acordaron el lunes unificar en una misma línea el servicio de bus de Movera y Pastriz para mejorar su "eficacia y eficiencia". Cuando se aplique se suprimirá una de las dos líneas actuales.

Este cambio no incluye la opción de que los vecinos de Santa Isabel también puedan utilizarlo, como solicitó CHA. Desde Movilidad explicaron que lo están estudiando, aunque a corto plazo no se aplicará porque, por convenio, las líneas rurales no permiten la subida de pasajeros cuando el autobús se dirige al casco urbano.

El consorcio sufragará la mayor parte del coste del servicio ya que los más beneficiarios serán los vecinos de Pastriz. El restante será costeado por el Ayuntamiento de Pastriz que prevé un aumento de usuarios.

En cuanto a la movilidad sostenible, antes de final de año estará terminado el primer tramo del carril bici de la avenida. Hay tres zonas diferentes en las que actuar y que están estudiando los técnicos. Zaragoza en Común incluyó una partida de 500.000 euros para este fin.

En realidad, la construcción del carril forma parte del plan integral de remodelación de la avenida Cataluña.