+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POR LOS DISTRITOS

Los barrios se cabrean

Denuncian que hay proyectos que se dotan año tras año para «silenciar» a los vecinos

 

José Luis Rivas, presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta. -

C. GOMAR
07/10/2019

En los barrios están que trinan con el Gobierno de la ciudad, y eso que lleva poco más de cien días dirigiéndola. En realidad el cabreo no es nuevo sino que se ha ido alimentando durante los últimos años y los primeros recortes de PP-Cs han acabado por agotar su paciencia y detonar la bomba.

Desde la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) están especialmente cabreados. «En la oposición decían que ellos sí que sabían gestionar, que lo harían mejor. Pues si por eso entienden recortar, no lo están haciendo muy bien», explicó su presidente Manuel Arnal que criticó que el alcalde, Jorge Azcón, decidiese prorrogar los presupuestos. «En campaña decía que elaboraría unos nuevos y nada más llegar lo ha incumplido», matizó.

La reforma de Tenor Fleta, la de la avenida Cataluña, la de los depósitos Pignatelli son «fundamentales para la ciudad», asegura, y, en cambio, dice que al primer edil solo se le escucha hablar de La Romareda. «¿Es que es la única inversión que pretende hacer o qué?», cuestiona, ya que Hacienda ha decidido destinar las partidas de estos proyectos a pagar deuda.

Desde la Unión Vecinal Cesaraugusta se muestran más benévolos. «El interventor dice en la auditoría que la situación no es buena, tengo que creerle», dice su presidente, José Luis Rivas, que considera indispensable que se de una salida a la prolongación de Tenor Fleta. «Por una sencilla razón, porque esto sí que es un verdadero proyecto de ciudad y porque es un eje fundamental que no funciona», explica. «Dicen que han paralizado todas las obras porque no hay dinero, pues habrá que ver si es verdad y eso se verá en los presupuestos del 2020», añade, tras admitir que la ciudad está «paralizada, como estuvo con ZeC». «¿En qué avanzó en la pasada legislatura? Poco».

En la margen izquierda consideran un despropósito que se aparque la reforma de la avenida Cataluña. Tras años negociando con Fomento su cesión para poder acometer la reforma integral que merecen sus vecinos, se alcanzó el acuerdo con el ministerio año pasado con ZeC, pero el actual equipo de Gobierno ha decidido detraer la cuantía.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabal, Rafael Tejedor, ha decidido tirar del ingenio para llevar con humor los recortes y ha calificado como «partidas tapabocas» la retahíla de proyectos que tenían una consignación económica, insuficiente desde su origen para hacer algo. Ahora ya no tienen ni la calderilla. «Parece que lo hacen para que los vecinos nos callemos, las dotan con algo de dinero pero que es insuficiente», explicó. En este barrio, la explanada de la Estación del Norte se vuelve a quedar en la lista de espera, «y eso que no tienen ni que redactar un proyecto, que ya está y encima lo apoyaron todos los grupos». Algo parecido sucede en el parque Tío Jorge, donde «hay que actuar en el arbolado, en los caminos, en la iluminación, en los bancos y ahora dicen que, como no hay dinero para hacer el tanque de tormentas, tampoco se puede hacer el resto. ¿Qué tendrá que ver?», critica.

La decisión de acabar de un plumazo con los presupuestos participativos tampoco ha gustado nada. «Los proyectos son propuestas de los vecinos», recuerda Arnal, y eso que tanto la FABZ como la Unión Vecinal se mostraron muy críticos con el formato. «Nunca nos gustó, pero eso no significa que se los carguen», añadió. Rivas recordó que advirtieron que serían «una fracaso y que así ha sido». Tanto que ni siquiera se van a ejecutar en su totalidad. Ya se verá qué pasa en el 2020.

   
4 Comentarios
04

Por rala 19:15 - 07.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A vulcano, lo único que les interesa este gobierno, es La Romareda, así dejan contentos a sus "jefes" y amigos. La Romareda y se rejuvenece, que sea para que puedan jugar los otros equipos de categoría nacional y no solo el R. Zaragoza, y que paguen un alquiler por el uso, y la explotación de los bajos, que sean para el Ayuntamiento, de esa forma, los que les da igual el futbol tendrán su beneficio ya que es un campo de futbol municipal y no del R. Zaragoza.

03

Por pepefe 13:22 - 07.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

haber cuando la asociacion de vecinos de san jose y las que rodean a la prolongacion de tenor fleta, se mojan y protestan por no iniciar la obras, siendo la obra mas antigua pendiente de todas las que se han aprobado y que por un motivo u otro se han ido dejando de lado, todos tienen la culpa, pero con esto no solucionamos nada, QUE SE MOJEN TODOS EN LA REALIZACION DE UNA OBRA PRIMORDIAL Y NECESARIA PARA LA CIUDAD, proyectada antes que ninguna otra y que sigue sin realizarse, al tal AZCON, si tiene un poco de verguenza y sentido comun, se lo digo como ciudadano y como no se lo dicen quien tenia que ser la asociacion de vecinos del barrio de san jose, se lo digo yo, SI ESTA OBRA NO SE REALIZA, USTED seguira siendo otro mas de los muchos que la han dejado en la estacada, pero haber si la asociacion del barrio de san jose y la de todos los barrios le ponen las cosas claras, para que no se llame a engaño, es una obra primordial y cada dia mas, en fin tenga un poco de sentido comun y verguenza para su realizacion a la mayor brevedad, muchas gracias.

02

Por vulcano 11:45 - 07.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora se cabrean ??, que dejen trabajar al gobierno que hay en este momento, y en las próximas elecciones, se verá.

01

Por 13 Rue del Percebe 10:14 - 07.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Habrá que aguantarlos y al cuarto año decirles adiós en las urnas, si no saben, para que se meten.