+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ÚLTIMA REUNIÓN DEL EQUIPO NEGOCIADOR

Las bases de Podemos votarán si apoyan la investidura de Lambán

Los negociadores de la formación y los del PSOE llegan a un acuerdo en un decálogo. Las exigencias iniciales se rebajan y la formación de un Gobierno está más cerca

 

A la izquierda, los negociadores del PSOE. A la derecha, el equipo de Podemos durante la reunión de ayer. - Foto: NURIA SOLER

A. I. I.
26/06/2015

Los equipos negociadores de PSOE y Podemos cerraron ayer un acuerdo para que esta formación apoye la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón, aunque la formación que lidera Pablo Echenique someterá a votación este acuerdo. Será el fin de semana, y están inscritas 12.600 personas y su resultado será vinculante si participa al menos el 20% del censo (2.520 personas). Esta formación ha hecho lo mismo en otras comunidades, como Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Al cierre de la edición de ayer, representantes de los dos equipos perfilaban la redacción del decálogo que hoy se dará a conocer en todos los términos a la opinión pública. Finalmente, y aunque era algo que entraba dentro de lo posible, no se ha eliminado ningún punto en el que había discrepancias, y ambas partes han sabido llegar a un pacto de mínimos en los puntos en los que al principio las posturas estaban más alejadas: el número y salario de altos cargos y asesores, el modelo de radiotelevisión pública, la relación con las hidroeléctricas para acabar con la pobreza energética y los desahucios. Fue en este último apartado --así como en el modelo de televisión autonómica-- donde ayer hubo más discrepancia, pero tras un receso hubo acuerdo.

 

TRANSPARENCIA

El portavoz del equipo negociador de Podemos, Gonzalo González, ensalzó el modelo de negociación "política y transparente", algo "inédito en la política aragonesa hasta ahora" y que ha permitido un acuerdo a partir de "un acuerdo básico, de mínimos y que no va más allá de la investidura". A este respecto, la portavoz socialista, Pilar Alegría, coincidió con González, aunque resaltó que en algunos puntos como en uno que se refiere a un Plan de Emergencia Ciudadana, se comprometen partidas económicas que requieren implícitamente un acuerdo para la aprobación de los presupuestos, algo que, no obstante, requerirá en el futuro una nueva y compleja negociación para que estos salgan adelante.

 

DOSIS DE REALISMO

Alegría, por su parte, consideró que los negociadores socialistas han introducido en el decálogo "ciertas dosis de realismo", para que todo lo escrito pudiera cumplirse y no contraviniera la legislación. Es el caso de la prohibición de los cortes de suministro por parte de las empresas energéticas, algo sobre lo que se legisló en Cataluña y que suspendió posteriormente el Tribunal Constitucional. Por eso, Alegría explicó que se ha optado por incluir un punto que incita a llegar a acuerdos con las empresas suministradoras para dar soluciones a esta cuestión "lo más rápido posible".

González incidió en que las demandas de Podemos que han sido incluidas en el decálogo que favorece el acuerdo de investidura mejorarán la calidad de vida de los aragoneses, y destacó que con este procedimiento nuevo se ha demostrado que se puede llevar a cabo una negociación "política y sobre temas, no sobre sillones".

También admitió que a lo largo de las casi tres semanas de negociación ha habido diversos altibajos, aunque González admitió que la reunión que mantuvieron hace dos días los responsables de los dos partidos, Javier Lambán y Pablo Echenique, contribuyó "considerablemente" a que ayer se pudiera alcanzar un acuerdo definitivo.

Eso sí, a diferencia del resto de días, la reunión se hizo a puerta cerrada al considerar que era exclusivamente técnica. Después comparecieron los portavoces de la negociación.

   
25 Comentarios
25

Por Ciudadano 20:27 - 26.06.2015

La gente ya se ha retratado con estas elecciones autonómicas y sus consecuencias;pues bien,con estos datos,quedaría en manos del Pueblo la decisión definitiva en una nueva convocatoria de elecciones y,según los resultados,entonces y sólo entonces, habría que actuar en consecuencia.

24

Por Ciudadano 20:21 - 26.06.2015

Pues es muy sencillo,toda la supuesta izquierda debería votar en contra de la candidatura del PP y convocatoria de nuevas elecciones pero la cuestión de fondo es no bajarse los pantalones. ¡Eso es lo que haría!

23

Por Nada nuevo 16:24 - 26.06.2015

Pues nada, nada, mucho mejor que gobierne Rudi, dónde va a parar. Me gustaría saber exáctamente qué haría en una situación como esta ese "radical de izquierdas" que hay por ahí. Que lo diga, me gustaría verlo, de verdad. Una cosa: la norma es no andarse por las ramas y decir vaguedades y tonterías utópicas. Me refiero a qué haría de verdad con las normas actuales y los resultados electorales que son.

22

Por alid 14:39 - 26.06.2015

Seguidores de podemos en modo paranoico ON. Fachas fachas, todo el mundo es facha, nos persiguen, nos rodean, todos pperos, amo al lider, el lider es bueno, el lider nos cuida.

21

Por forofin 14:11 - 26.06.2015

Bajada de pantalones hasta los tobillos de los de Podemos.Mucho piar y al final van a poner de Presidente de la DGA nada menos que a Lambán,CASTA ENTRE LA CASTA(sólo por detrás de Biel).

20

Por Ciudadano 13:59 - 26.06.2015

El problema que tienen aquí muchos es que consideran afines al PP a los que critican a Podemos por apoyar directamente al PSOE dejando atrás integridad,transparencia y decencia.Nada más lejos de la realidad,aquí hay gente radical de izquierdas en el sentido literal, de tomar las cosas por la raíz,no por el extremo,que no toleran la falta de honradez política y que son la esencia del 15M (los que en definitiva intentan confiar en Podemos aunque no sean auténticos como todo el movimiento de los indignados y los que han marcado la diferencia en los votos).Lo dicho,estáis al borde del abismo los de Podemos y lo comprobaremos este fin de semana. Veremos qué ocurre.

19

Por fer 13:28 - 26.06.2015

Podemos ya no engaña a nadie, tan solo con un par de semanas en el poder y con estas negociaciones se han retratado. 1º Nunca pactaremos con la casta, y están pactando con el PSOE en todos los sitios posibles, ya ni hablamos de que ha pactado con Bildu, Compromis, ERC, etc 2º Cumpliremos el programa, y en Madrid al 2º día ya han dicho que no lo van a hacer, 3º transaparencia y todos los cargos limpios, pues todos los que han salido con los tuits, imputaciones y demás siguen en su sitio, 4º contratación de familiares...etc etc. Todos son iguales, no os dejéis engañar pero los peores son los que dicen que son totalmente distintos y son exactamente iguales

18

Por aire nuevo, que alegria... 13:27 - 26.06.2015

Menos mal, aire nuevo para el gobierno de aragón. Lamban Presidente! ja, ja ja,

17

Por criticon 13:24 - 26.06.2015

Echenique , compañero, te la acaban de meter doblada. Como buen novato que solo aspira a un sillón ,que nunca hubieras soñado, Y CREYENDOTE EL LATIGO DE LA CASTA , los veteranos del psoe te han llevado al huerto. ¿o tal vez era este tu objetivo? ¿nos has engañado?. MIRATELO y no te pongas delante del espejo no sea que se te caiga la cara de vergüenza...Bueno no creo has aprendido pronto

16

Por SOCRATES 13:15 - 26.06.2015

Echenique con el primer caramelo te has metido en la CASTA Y EN LA CASPA. Rebaja lo que quieras que ya te empezamos a conocer . Mucho de boquilla pero la poltrona es la poltrona. Menudo nivel el del gobierno. De verdad, los aragoneses no nos merecemos tanto engaño. Nunca el psoe podía llegar tan bajo y menos Lamban llegar tan alto. ¡VIVAN LA CASTA Y LA CASPA!