Más allá de los eslóganes de las campañas de sensibilización y de los meses de verano, desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) desarrollan varias acciones de conciención y lucha contra la violencia machista y sexista que van desde los talleres de formación a la creación de una red de municipios que tengan «una voz unánime». También, otras iniciativas particulares e instituciones comparten el mismo objetivo.

Aunque desde el IAM reconocen que las campañas se desarrollan con mayor intensidad durante los meses de verano, recuerdan que esta lacra no resulta exclusiva de los periodos de ocio y que, en muchas ocasiones, «el agresor es conocido de la víctima o está en su entorno». Por ello, subrayan: «No queremos que la sociedad piense que esta violencia se da solo en espacios de ocio».

También existen iniciativas particulares que surgen desde ámbitos tan dispares como los institutos. Es el caso de la app para móvil Alertgram, desarrollada por tres estudiantes de Secundaria turolenses. Su aspecto similar a Instagram camufla su verdadera función, que es poner en conocimiento a un receptor de una situación de riesgo. Así, permite que una posible víctima envíe a alguien de confianza su localización y una foto del lugar con un simple toque, sin levantar sospechas del agresor. Con esa información, quien lo recibe puede acudir a la Policía.

Dentro del Gobierno de Aragón, y desde el 2017, el IAM creó una línea específica para combatir este problema con tres puntos esenciales. La primera es la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (Raellas), en las que los municipios y comarcas se comprometen a desarrollar acciones coordinadas de formación y sensibilización en ese campo. Actualmente ya son más de 150 las instituciones que se han sumado.

Otro de los puntos de esta estrategia es la sensibilización y, para ello, ya ha desarrollado tres campañas contra estas violencias. También se han impartido talleres informativos y de prevención, sobre todo para jóvenes, por los que ya han pasado 3.000 personas. «Se pretende dar herramientas para saber lo que es una actitud machista, sexista, que puede estar en la base de la violencia sexual contra las muejeres», detallan. «Vemos que la gente joven está creciendo con unos roles machistas asentados y estos talleres están sirviendo para modularlos», relatan.

Más allá del ámbito autonómico, los municipios aragoneses recibirán 753.576 euros de los nuevos fondos para 2019 presupuestados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La cantidad se deberá destinar a la realización de campañas de sensibilización y prevención, el refuerzo de los puntos de encuentro familiar, la promoción de unidades de apoyo o el reforzamiento de los servicios municipales para luchar contra la violencia machista. Las municipios de Zaragoza recibirá 374.984 euros, los de Huesca 192.918 y los de Teruel, 185. 674.