Si el petróleo ha sido (y todavía sigue siendo) una de las materias primas más codiciadas del mundo en los últimos siglos, el litio está llamado a tomar su relevo. Los planes de futuro de las compañías automovilísticas pasan por la electrificación de sus modelos y los anuncios de los gigantes del sector caminan en esta dirección. Volkswagen, PSA, BMW, Renault, Seat y así una larga lista de marcas han puesto en marcha sus planes a corto y medio plazo para el lanzamiento de coches eléctricos.

El problema es que esos productores necesitarán abastecerse de baterías para automóviles eléctricos, pero la producción actual se limita a países como China (concentra más del 90% a nivel mundial) y Corea, donde se frotan las manos mientras avanzan inversiones para incrementar su fabricación en los próximos años. En ese escenario, España, segundo fabricante de vehículos del mundo, tendrá que albergar al menos dos o tres plantas de este tipo para suministrar a las 17 plantas que operan en el territorio nacional. Y Aragón es una de las comunidades mejor posicionada para contar con al menos una de ellas, tal y como reconoció recientemente la ministra de Industria, Reyes Maroto.

El Gobierno de Aragón ya ha mantenido conversaciones con los responsables del fabricante DLG Energy, con quienes se reunió en noviembre pasado en suelo chino y cuya visita a Zaragoza esperan desde la DGA en unas semanas. Además, también existen conversaciones con el productor coreano LG Electronics, recordó ayer el presidente aragonés, Javier Lambán. «Hemos recibido a una empresa con la que estamos hablando», zanjó sin dar más detallas, ayer, tras la reunión de Anfac en Zaragoza

Sea como fuere, Lambán consideró que las negociaciones que pudiera haber deben realizarse con «discreción» y se mostró confiado sobre la posibilidad de albergar una factoría de este tipo. «Somos bastante optimistas sobre el futuro de las dos», aseguró el presidente aragonés.

La instalación de una fábrica de baterías permitiría abastecer a factorías como la de Opel, pero también al 80% de las que existen en España y que se sitúan en un perímetro de 300 kilómetros alrededor de Figueruelas.

Figueruelas será la primera planta de España que lanzará un vehículo eléctrico, será el Opel Corsa en el 2020. Este vehículo tendrá una autonomía que rondará los 340 kilómetros, aunque los datos concretos los aportará la compañía el próximo mes de junio. Será entonces cuando se conocerá el precio de un vehículo que está llamado a marcar un hito en la historia de PSA, tal y como subrayó el consejero delegado de Opel en Europa, Michael Lhoscheller.

Pero tras este modelo vendrán muchos otros. Seat también ha presentado su estrategia eléctrica que, hasta principios de 2021, incluirá seis modelos eléctricos e híbridos enchufables, anunció la compañía.