El escándalo por las irregularidades del máster del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos que cursaron la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el líder del PP, Pablo Casado, ha acabado por salpicar, aunque sea de forma indirecta, al Partido Popular en Aragón. El presidente del PP en la comunidad y candidato a la presidencia de la DGA, Luis María Beamonte, reconoció ayer que el pasado mes de septiembre mintió al negar que era licenciado en Derecho y admitió que lo hizo porque había acabado la carrera en la citada universidad y no quería que eso le repercutiera políticamente.

«Aunque el título aún no me había llegado, en ese momento ya había aprobado la única asignatura que me quedaba, pero preferí decir que estaba pendiente de acabar la carrera porque no quería verme metido en esa vorágine de malas interpretaciones que pudieran relacionarse con esa universidad», explicó.

Tal y como publicó ayer el diario El País, Beamonte terminó en el 2017 su carrera de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, 35 años después de empezarla, pero decidió ocultar su título tras los escándalos de Casado y Cifuentes.

Beamonte reconoció ayer que mentir fue «un error», pero subrayó que fue su «único error», por lo que descartó dimitir. «En absoluto», dijo cuando se le preguntó si iba a renunciar al cargo. «No tengo ninguna duda de que he actuado correctamente salvo esa cuestión puntual (el hecho de haber mentido cuando se le preguntó por sus estudios hace ocho meses)», indicó Beamonte en una comparecencia convocada de urgencia en la sede del PP en Zaragoza tras la información publicada ayer.

Beamonte negó cualquier tipo de irregularidad en la obtención de su título. Así, dejó claro de forma tajante («me ofende la pregunta», dijo) que se examinó de la asignatura y que la aprobó.

Además, explicó que si se matriculó en la Rey Juan Carlos fue porque era de las pocos centros universitarios en los que aún existía el plan de estudios del 2000, dado que el del 56 del que él procedía estaba extinguido. Y apuntó que tenía todas las asignaturas salvo una (Derecho Financiero y Tributario, de cuarto curso) aprobadas cuando se matriculó en el citado centro. En este sentido, negó que conociera «absolutamente de nada» a quien le examinó ni que tuviera «trato de favor» por el hecho de que la URJC imparta un curso de verano en Tarazona, de donde es alcalde, dado que datan de un tiempo en los que él no era «ni concejal».

¿FACTURA ELECTORAL?

Además, el líder popular dijo que «nada tiene que ver» el Instituto de Derecho Público, el organismo donde se impartía el máster que cursaron Cifuentes y Casado, con la Universidad Rey Juan Carlos: «Son cosas diferentes por mucho que el nombre sea parecido».

Beamonte insistió en que «no me pareció oportuno dar más explicaciones que pudieran malinterpretarse» y reconoció que ese fue «mi único error». Por otra parte, dio a entender que no es casual que El País haya decidido publicar ahora esta información, ya que «estamos en plena campaña». «Esto no me va a distraer ni un segundo; será el electorado el que decida si todo esto me pasa factura», concluyó.