El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el EVA, el tren de alta velocidad low cost que unirá Madrid y Barcelona, parará en la capital aragonesa. El presidente del PP regional, Luis María Beamonte, le adelantó en el anuncio.

Rajoy señaló que lo hará cuando transporte pasajeros. De esta forma respondió ante las críticas provenientes de todos los partidos -a excepción del PP- y de los sectores económicos y sociales generadas tras la presentación de este proyecto por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que Zaragoza no estaba incluída en las primeras previsiones. El enfado generado hizo que el propio ministro anunciara al día siguiente de la polvareda, en declaraciones a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que iba a hacer parada en la capital, pero no en los viajes piloto. Llegaron a recogerse firmas en la plataforma Change.org a este respecto.

Renfe prevé invertir hasta 4 millones de euros en la puesta en marcha del EVA. La operadora remodelará tres de sus trenes de la serie 102 (fabricados por Talgo en asociación con Bombardier) para que operen bajo esta marca. Los EVA empezarán a circular en pruebas en febrero o marzo del 2019 antes de entrar en servicio comercial ese mismo año. Ese año, según Rajoy, harán escala en Zaragoza.