A falta de tomar una decisión política sobre el futuro del PP en la comunidad, ayer fue jornada de felicitaciones entre las filas populares. «Enhorabuena a Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado por sus resultados en las primarias para presidir el Partido Popular», escribió en sus redes sociales el líder de la formación en Aragón, Luis María Beamonte. El dirigente calificó la inédita jornada de primarias como «un éxito» para la organización al considerar que sus afiliados «pudieron expresar su opinión con normalidad y tranquilidad».

Más allá de los apoyos demostrados a cada una de las candidaturas, aprovechó el texto para transmitir igualmente a «todos los afiliados aragoneses» que han participado en el proceso su agradecimiento al considerar que servirá «para contar con un partido fuerte, cohesionado para recuperar el Gobierno de España».

El dirigente popular no entró a valorar la baja participación (de solo un 10% del total de afiliados que el partido decía tener) ni tampoco quiso romper la neutralidad institucional con la que ha recibido a todos los candidatos.

«jornada tranquila» / Por su parte, la secretaria general del PP aragonés, Mar Vaquero, destacó asimismo que las primarias han servido «para poner en valor la unidad del partido» y «para dar a los afiliados la oportunidad de hacer el mejor proyecto para España», siguiendo las valoraciones del líder autonómico.

Vaquero también destacó no solo el proceso de democracia interna, «sino la actitud de los candidatos» al entender «que han aportado cada uno lo mejor». La también diputada expresó que el debate abierto en el partido «es un síntoma de que hay viveza en la aportación de ideas para este gran proyecto y que todo va dirigido a reforzar nuestra unidad».

Por ese motivo defendió que la unidad «es un valor» pero que con la actual situación «está enriquecida por la diversidad y por la pluralidad para que este proceso saque lo mejor del PP».

El presidente del partido en Zaragoza, Javier Campoy, trasladó igualmente sus felicitaciones a los dos candidatos. «Gracias a quienes estuvisteis en las mesas, en la sede, y a todos los que estáis formando parte de esta nueva etapa en el PP», añadió. Además señaló que se produjo un «récord de participación» entre todos aquellos que se habían inscrito previamente.

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, celebró a su vez que los afiliados del partido eligieran «las mejores alternativas posibles» en la primera vuelta de las primarias, con la elección de Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Además destacó que fue «una buena noticia» que la jornada transcurriera «con total normalidad» coincidiendo con sus compañeros.