El Gobierno municipal decidió ayer no llevar al pleno el informe que el Ayuntamiento de Zaragoza está preparando para solicitar al Ministerio de Hacienda una moratoria que le permita mantener el sueldo a los 31 concejales de la corporación. Tampoco lo aprobó en el Consejo de Gobierno previsto para tal fin por razones formales, aunque este sí se celebró.

Así, según informaron fuentes municipales, finalmente se decidió retirar la aprobación de este documento a iniciativa del alcalde Juan Alberto Belloch al conocer el consistorio que el ministerio está preparando unas instrucciones específicas para las ciudades que desean pedir esta moratoria. De este modo, los servicios técnicos municipales acomodarán el texto según las prescripciones que marque Madrid.

Esta fue la causa que esgrimieron desde el consistorio para cancelar incluso la comparecencia ante la prensa del vicealcalde Fernando Gimeno para explicar los asuntos tratado en el Gobierno de la ciudad. La reunión, no obstante, se produjo, pero según estas mismas fuentes para informar de las instrucciones que modificarán la petición de moratoria. Un informe que iba incluso a ir al pleno de ayer y que obviamente también se retiró.

El Ayuntamiento de Zaragoza, igual que otras grandes ciudades, pedirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se aplace hasta el 2015 la medida de retirarles la retribución a nueve de sus 31 concejales que exige la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada el pasado 30 de diciembre. El informe, como adelantó ayer este diario, apunta a la posibilidad de cumplir el compromiso de situar la deuda actual del consistorio en los límites que marca la ley en el plazo de dos años --el 110% del presupuesto-- además de cumplir el plan de ajuste y los plazos que establece la ley de morosidad para el pago a proveedores.