La anunciada remodelación del Gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza se hará sin consenso entre las familias socialistas que conviven en el equipo de Juan Alberto Belloch. Pese a la intensa negociación mantenida en los últimos días, el alcalde hará públicos hoy los primeros cambios en el organigrama municipal por su cuenta y sin contar con el acuerdo de Carlos Pérez, número dos del consistorio y cabeza visible en el ayuntamiento del sector mayoritario del PSOE zaragozano.

Si no hay sorpresas de última hora, Belloch nombrará a Ricardo Berdié (PSOE, delegado de Infraestructuras) y a Mar Herrero (CHA, delegada de Juventud) miembros de la Junta de Gobierno y les otorgará rango de teniente de alcalde. Una tercera incorporación a la Junta con categoría de teniente de alcalde será la de Carmen Dueso (PSOE, delegada de Economía), aunque su puesto podría pasar a Lola Campos (Independiente, Medio Ambiente). Ambas se adscriben al sector de Pérez.

El reparto, dos para el PSOE y uno para CHA, responde al equilibrio de fuerzas que guarda la coalición de Gobierno municipal entre socialistas y nacionalistas. CHA no pone objeciones, pero sí lo hace Carlos Pérez, que exige al alcalde decidir los dos nuevos integrantes socialistas del órgano decisorio municipal.

Además de ampliar la Junta de Gobierno de sus ocho componentes actuales a once, Belloch prepara una importante remodelación de competencias, justificada por las deficiencias detectadas en la gestión y relacionada directamente con las luchas de poder que mantienen su sector y el de Pérez. En principio, la reforma debería aprobarse en el pleno de este mismo mes.

Esta reforma supone la división del área de Servicios Públicos, que controla su número dos, para acoger a Florencio García Madrigal, actual teniente de alcalde de Régimen Interior y Personal. Belloch quiere prescindir de Madrigal y traspasará las competencias de Régimen Interior a Antonio Becerril, teniente de alcalde de Participación Ciudadana.

El alcalde ya degradó a una edil del sector de Pérez, Carmen Dueso, el pasado mes de enero, cuando fichó al catedrático Alberto Lafuente para hacerse cargo de la Economía municipal. Tampoco entonces consultó a su partido. Dueso era teniente de alcalde de Hacienda y tuvo que ceder su cargo después de concluir las duras negociaciones del presupuesto del 2004.

Entre los cambios que baraja Belloch se encuentra la creación de un cargo especial de vicealcalde para Carlos Pérez Anadón, que es actualmente responsable de Presidencia y Servicios Públicos. Esta opción daría teóricamente más poder al número dos, pero en el sector del propio interesado no se considera compensación suficiente para reequilibrar el peso de las familias en el Gobierno.

Pese a que CHA ha querido mantenerse al margen de la polémica interna del grupo socialista, los cambios introducidos por el alcalde afectarán a su parcela de gestión. Antonio Gaspar, teniente de alcalde de Urbanismo y portavoz nacionalista, adelantó ayer la posibilidad de que la macroárea social que dirige el nacionalista Miguel Gargallo, se desdoble para mejorar algunos aspectos de la gestión.

Con esta solución, Mar Herrero pasaría a ser teniente de alcalde de Juventud y probablemente Deportes, mientras que Gargallo se quedaría con Educación, Acción Social y Consumo.

Toda la operación emprendida por el alcalde se inscribe en la adaptación del consistorio a la nueva Ley de Grandes Ciudades; los cambios en las áreas y en las delegaciones debían esperar al nuevo reglamento, y el borrador de este documento llegó ayer mismo al despacho de Alcaldía.