El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, confirmó ayer, como adelantó este diario, que el pleno extraordinario del próximo viernes aprobará por unanimidad el nuevo reglamento de funcionamiento orgánico del Consistorio, que marcará "las reglas del juego" de acuerdo a la nueva Ley de Grandes Ciudades.

El alcalde destacó en rueda de prensa "la flexibilidad de todas las partes, lo que va a permitir tener un reglamento con el que se puede gobernar". Este texto, que fue presentado por Belloch en abril y que podrá estar en funcionamiento a finales de septiembre, contiene 230 artículos, de los cuales se han negociado más de 110 para llegar al actual consenso. El portavoz del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, aseguró que con este nuevo reglamento se mejora en cuestiones de participación e información, "santo y seña del funcionamiento de esta casa que no podía quedar coartado por el proyecto". Para el PAR, otro punto importante es el avance que se ha hecho en la participación de los portavoces de los partidos, lo que supone que "durante muchos años podrá regir la marcha del consistorio".

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, en representación de CHA, señaló que con este documento "se ha logrado que los partidos tengan espacio suficiente para llevar a cabo la labor política que se les ha encomendado" y para lo que han sido elegidos por los ciudadanos. En este sentido, agregó, que "no depende de quien conforme el Gobierno o la oposición para que todos los grupos políticos puedan trabajar".

A juicio del portavoz del PP, José Atarés, este documento avala la "máxima transparencia" en los temas locales, aunque aseguró que "finalmente, se han hecho cesiones por parte de todos y se ha conseguido un marco esencial". "No es un aplauso unánime a todos los artículos, pero en temas generales podemos decir que se ha conseguido el marco en el que llevar a cabo nuestra función".