Hay dinero suficiente para realizar todos los proyectos --en este año--. Lo difícil es que tengamos la capacidad de gestión para llevarlo a efecto". Con esta frase lapidaria, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, expresó ayer su decisión decumplir el compromiso político de redactar los quince proyectos de recuperación de las riberas del Ebro antes de que acabe el año para ejecutarlos para la Expo 2008.

Belloch sorprendió de esta forma en su comparecencia pública, en la que defendió el objetivo de cerrar también la financiación de los 145 millones de euros a los que asciende el plan del Ebro con el resto de administraciones antes de diciembre --fecha en la que se escogerá la ciudad anfitriona de la Expo--. Sobre la negativa de la DGA a participar en las riberas, el responsable municipal manifestó que sólo le preocupa que esté presente en la financiación global de la muestra y de sus infraestructuras, a lo que ya se comprometió.

Belloch, al igual que su socio nacionalista Antonio Gaspar, recordó que al llegar a la Alcaldía se encontró con todo el trabajo "pendiente" porque sólo se disponía de un anteproyecto y de dos proyectos. Los cinco que afectan al entorno de la Expo serán gestionados por el consorcio de la muestra y el resto correrá a cuenta del consistorio, salvo el de San Lázaro, de iniciativa privada.

Gaspar se comprometió como edil de Urbanismo a controlar y agilizar los planes especiales que haya que redactar, mientras el de Grandes Proyectos, Ricardo Berdié, adelantó que en marzo estarán en marcha los concursos.