El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, manifestó ayer su deseo de organizar una reunión de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) en Zaragoza, que se podría celebrar el próximo mes de febrero. El BIE es el organismo que el pasado jueves decidió, en asamblea general, designar la candidatura de Zaragoza para organizar la Expo del 2008.

Belloch hizo estas declaraciones durante el programa Los desayunos de TVE , dirigido por la periodista Pepa Bueno y emitido ayer en directo desde Zaragoza con motivo de una doble celebración: la elección de Zaragoza como sede de la Expo y el 25 aniversario del comienzo de las emisiones del centro territorial de TVE en Aragón. Al programa también asistieron como invitados responsables de medios de comunicación aragoneses, entre ellos el director de EL PERIODICO DE ARAGON, Jaime Armengol.

A lo largo de la entrevista, Belloch insistió en que la cita internacional que se inaugurará en junio del 2008 debe convertir a la ciudad en un "punto de referencia mundial" en el debate científico y técnico sobre el agua, un tema que, en opinión del alcalde, ha sido uno de los puntos fuertes de la opción aragonesa para conseguir la designación del BIE, junto al trabajo diplomático y al gran apoyo social, político y empresarial que ha tenido desde el principio el proyecto.

En este sentido, Belloch también insistió en que este consenso debe continuar en la gestión de la candidatura, por lo que se mostró partidario de "buscar fórmulas" que garanticen la más amplia participación.

El responsable municipal hizo hincapié en que la muestra internacional no sólo debe reportar beneficios para Zaragoza, sino que su repercusión se "debe extender" a toda la comunidad autónoma, para lo que también pidió la colaboración de las instituciones de las tres provincias y de todos los aragoneses.