El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch irrumpió ayer en el debate sobre la necesidad de convocar primarias en el PSOE para elegir al futuro candidato a la presidencia de Gobierno. El socialista insistió en que es el momento de abrir el proceso, y que no hay que demorarlo más. Y dejó claro su apoyo a Carme Chacón, a la que ve como futura inquilina de La Moncloa.

Las palabras de Belloch, que ofreció una conferencia en Madrid sobre el futuro de la socialdemocracia, desataron una auténtica tormenta en el PSOE. Sobre todo porque fueron respaldadas por la propia Carme Chacón, que urgió a su partido a convocar las primarias cuanto antes.

La ofensiva de ambos fue un claro desafío al actual secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. También se desató la tormenta en Aragón, donde se esperaba el discurso del alcalde con cierto temor. Finalmente se confirmaron los peores augurios del aparato socialista. Belloch y Chacón reabrieron el melón de las primarias. Algo que no gustó en Aragón, territorio controlado por los partidarios de Rubalcaba --con Javier Lambán a la cabeza--.

REFUNDACIÓN Belloch apostó por la refundación del ideario socialdemócrata, más allá de los personalismos. Pero de su mensaje renovador y crítico caló, ante todo, su premura hacia la convocatoria de las primarias. El primer edil zaragozano subrayó que el argumento de algunos de que "el candidato puede quemarse no es válido". La política "es así, es complejo saber si te quemas o, si por el contrario, ganas". Por ello insistió en que no se puede "esperar hasta el último segundo, volver a cruzarse de manos y esperar que pase el tiempo". "Una cosa es no tener prisa para volver a las instituciones y otra cosa es que nos quedemos quietos. Hay que empezar a actuar desde ya, no tenemos un año de plazo ni un mes", remarcó. Sobre qué tipo de primarias quiere para el partido, Belloch apostó por un proceso que sea abierto a "todos los simpatizantes", de igual modo que ocurre en el Partido Socialista francés. En ese caso, se mostró convencido de que Chacón "ganaría".

Pero el discurso de Belloch fue más allá de la polémica que entrañan las primarias. Profundizó en los problemas que padece la socialdemocracia y el PSOE. El partido, aseveró, atraviesa "uno de sus peores momentos de la etapa democrática" después de que perdiera el año pasado las elecciones generales y tras los resultados obtenidos en Cataluña, País Vasco y Galicia, por lo que advirtió de que puede llegar a convertirse en una "fuerza marginal de la política española".

Pese el riesgo "real y gravísimo" para el PSOE, aseguró que "existe una alternativa a las políticas conservadoras, a la muerte lenta y al desamparo social" porque, aunque el socialismo esté "en crisis, el ideal socialdemócrata y el liberalismo político están más vigentes y son más necesarios que nunca". Advirtió de que a su partido no debe "obsesionarle el afán de volver pronto a las instituciones", ya que, a su juicio, "lo importante" es volver cuando tenga una "alternativa precisa y concreta".