El Gobierno alemán pondrá hoy en primer plano la discusión sobre la política informativa seguida por el Ejecutivo de José María Aznar hacia sus socios europeos tras los atentados de Madrid, durante la reunión de ministros de Interior de la Unión Europea que tendrá lugar en Bruselas. El titular de Interior alemán, Otto Schily, declaró al diario Süddeutsche Zeitung que "de comprobarse las acusaciones de que España ocultó información, estaríamos ante un grave comportamiento".

Diversos expertos en seguridad afirman que la actitud española pudo tener graves consecuencias para Europa si los terroristas hubieran preparado atentados similares en otros países europeos. Esto ha llevado a las autoridades alemanas a cambiar su actitud inicial de comprensión hacia Madrid y a reclamar el destierro de las prácticas policiales de entrega de información errónea, incompleta o falsa.

El jefe del sindicato de la policía alemana, Konrad Freiberg, afirmó ayer que "España ha escondido pruebas de forma irresponsable a Alemania", mientras el portavoz de los ministros de Interior de los länder , Klaus Buss, indicó que "muchos estados europeos manejan la información sobre seguridad como propiedad nacional, mientras los terroristas trabajan desde hace tiempo más allá de toda frontera", añadió Buss.

REOCUPACION La gravedad de la amenaza terrorista preocupa profundamente a toda Europa. En Bruselas, los embajadores de los estados miembros de la UE expresaron ayer su respaldo a la creación de un coordinador europeo contra el terrorismo durante la reunión preparatoria del Consejo de Ministros extraordinario de Justicia e Interior que se celebra hoy. El futuro Míster Terrorismo será un experto de alto rango, que actuará bajo el mandato del responsable de la política exterior y de seguridad europea, Javier Solana.

Los embajadores también apoyaron anticipar la aplicación de la cláusula de solidaridad prevista en el proyecto de Constitución europea, que prevé en caso de ataque terrorista la ayuda mutua de todos los estados de la UE. La Comisión Europea aprovechó la reunión para criticar el retraso de los estados en incorporar a su legislación nacional las leyes-marco europeas ya aprobadas en la lucha contra el terrorismo.

El Parlamento Europeo, por su parte, rechazó ayer en la comisión de libertades el acuerdo de la Comisión Europea para ceder datos de los pasajeros aéreos a los servicios de seguridad de EEUU, por considerar que vulneran los derechos de los ciudadanos. Todos los grupos, salvo el PP, se opusieron a esa cesión por la falta de garantías, señaló la eurodiputada socialista Anna Terrón.

Italia planea reforzar las medidas antiterroristas, según el diario Il Sole 24 Ore . Interior quiere doblar el número de 12.000 agentes de seguridad que protegen "objetivos estratégicos" e instalar detectores de metales en las estaciones de tren.