El portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, ayer solo tuvo que responder preguntar sobre el déficit. Fue el asunto que centró la rueda de prensa que siguió al Consejo de Gobierno. El también consejero de Presidencia centró su intervención en defender la gestión de la DGA. Evitó hablar de fracaso: "Eso se verá al final de la legislatura". Y de descontrol del gasto: "Aquí no se ha despilfarrado ni un duro". Ratificó las líneas rojas que no se atravesarán con el plan de ajuste: "Los servicios sociales".

Avanzar los detalles del plan de recortes, que deberá ser ratificado y avalado por el Estado, es "aventurado", según el número dos del Gobierno. Eso sí, lanzó alguna idea genérica de por dónde irán los tiros. A saber, no habrá recortes en gasto social, lo que no significa que Educación y Sanidad se queden fuera del ajuste. Todo apunta a que se optará por una retención de crédito de en torno al 5% en la mayoría de las consejerías.

FUERA DE LUGAR

Evitó hablar de las comarcas, que el PAR situó al margen de los recortes. Unas declaraciones, las del socio, que no han gustado al PP. Las consideran "fuera de lugar" y "prematuras". Pero Bermúdez de Castro se limitó a decir que hay que esperar el informe proveniente de Madrid, que deberá pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y del Consejo de Ministros. En él se marcarán las líneas a seguir.

En cualquier caso, Bermúdez de Castro sí admitió que el incumplimiento del déficit es un "mal dato". Intentó minimizarlo, sin embargo, con otros dos "buenos", el del Producto Interior Bruto, cuya caída es inferior a la media, y el del paro, que saldrá hoy y que será positivo. "Aragón no ha despilfarrado un duro, y por tanto no me puedo comparar con ninguna otra comunidad", señaló el consejero, que también defendió la puesta en marcha del Plan Impulso. "Yo no me arrepiento en ningún caso de haberlo llevado a cabo" porque se han conseguido crear 4.000 empleos directos y otros tantos indirectos.

En cuanto al futuro del consejero de Hacienda, José Luis Saz, cuyo cese ha reclamado la oposición, Bermúdez de Castro recalcó que sobre este asunto no se había hablado en el Consejo de Gobierno, y que además no es él quien tiene que tomar una decisión al respecto --sino la presidenta Rudi--, y por ello rechazó valorar esta cuestión.