El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del PAR, José Angel Biel, afirmó ayer que el actual Ejecutivo de coalición es "estable, eficaz, fiable y centrado, el que ejerce más competencias y tiene mayores responsabilidades".

Tras recalcar que "la mayoría absoluta es importante", señaló que el PSOE-PAR "es un Gobierno centrado, que nos permite hacer una política de amplio recorrido" y opinó que es más positivo sumar energías que hacer políticas de una determinada carga ideológica. "Necesitamos una doble vía, no un carril sólo de ida".

"La eficacia de un Gobierno es opinable, pero éste es el único que ha presentado todos los presupuestos y los ejecuta por encima del 95% y es razonablemente eficaz", afirmó, y recordó que se han presentado alrededor de cien proyectos de ley en cinco años. Y agregó: "Nunca había habido tantos proyectos emblemáticos en Aragón". Citó los ejemplos de Dinópolis, Walqa y Aramón.

Tras el cambio en el Gobierno central se han producido, a juicio de Biel, dos hechos positivos: la derogación del trasvase, "que queda olvidado, esperemos", a la vez que se abren expectativas políticas nuevas acerca de la cuestión territorial, a lo que se unirá la aprobación de la Constitución Europea, "que mi partido va apoyar", adelantó.

El vicepresidente añadió que Aragón se juega el autogobierno y el reconocimiento de "nuestro hecho diferencial.En este sentido, Biel entiende que Aragón parte de la mejor posición para negociar su autogobierno, mejor que la del País Vasco o Cataluña inclusive, "pero para ello deberemos conseguir el respaldo de los aragoneses".

Mientras tanto, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Jesús Miguel Franco, destacó hoy que el estado de la Comunidad autónoma es "mejor que nunca" y señaló que en ámbitos como el crecimiento económico, la educación o la sanidad está por encima de otras comunidades autónomas. A este respecto, recordó que el gasto en Educación ha crecido más del 50% en los presupuestos de la comunidad, "uno de los parámetros más altos de España", al igual que destacó el esfuerzo realizado en materia sanitaria. Franco puso también otro ejemplo de que Aragón está mejor que antes con el nuevo Gobierno de Zapatero: "Nos hemos quitado una hipoteca muy importante de encima como era el trasvase del Ebro".