Tony Blair volvió a ofrecer ayer la solidaridad y apoyo del Reino Unido a España, tras los atentados del jueves, que definió como un ataque a los fundamentos de la libertad y la democracia. En un discurso pronunciado en la conferencia de primavera del Partido Laborista en Manchester, Blair pidió la unidad internacional contra el terrorismo, "una guerra", indicó, "de distinta naturaleza a lo que hemos visto hasta ahora"

"Siempre ha habido terrorismo. España y Gran Bretaña saben cuál es su precio. Pero ahora, ese terrorismo actúa sin límites", afirmó el primer ministro. "Está diseñado para golpear el corazón mismo de nuestra forma de vida, la libertad, la democracia y el Estado de Derecho", dijo. Blair calificó esta nueva forma de ataques como "la amenaza de nuestra época" y subrayó que la batalla "está lejos de haber concluido"

El ministro de Exteriores, Jack Straw, habló de "nuevo totalitarismo", al referirse a la actuación de las bandas terroristas. Mientras Blair se dirigía desde la tribuna a los militantes laboristas, varios miles de personas protagonizaron en una manifestación de protesta, contra la participación del Reino Unido en la guerra de Irak. B. A.