Otra modificación presupuestaria que no salió adelante por el rechazo de Podemos y el PP fue la que pretendía dotar de algo más de un millón de euros al servicio de Bomberos de Huesca, que está infradotado y cuyo déficit en recursos humanos está generando una gran polémica en la provincia. Esta modificación propició que hubiera un cruce de acusaciones en la comisión de Hacienda entre el portavoz de Podemos, Héctor Vicente, y el del PSOE, Alfredo Sancho.

La discusión se originó después de que Vicente relacionara esta partida presupuestaria modificada a una «compra de voluntades» del presidente aragonés y secretario general de los socialistas, Javier Lambán, con el presidente de la DPH y hombre fuerte del partido en la provincia, Miguel Gracia. Esta insinuación consistía en que así Lambán pretendía garantizarse el apoyo de Gracia y los socialistas altoaragoneses de cara al congreso que el PSOE celebrará en otoño y en el que tendrán que elegir al secretario general. En estos momento, las relaciones entre los socialistas oscenses y los de Zaragoza no atraviesan su mejor momento. «Esto es una moneda de cambio para comprar voluntades en Huesca, que es clave para que los de Lambán tengan alguna oportunidad el próximo mes de octubre», indicó Vicente.

Esta insinuación enfadó profundamente al portavoz socialista, Alfredo Sancho, quien defendió la modificación presupuestaria porque así se pretende «mejorar el funcionamiento de los parques, independientemente de que hay presentada una ley de bomberos que entre todos tendremos que aprobar y dotar», advirtiendo de que mientras tanto «seguimos protestando, izando la bandera de que esto no funciona». Sancho consideró «lamentable» el argumento de Podemos, al que acusó de interferir en la vida interna de otros partidos, y pidió «respeto», al tiempo que separó la iniciativa de los procesos orgánicos.

Vicente replicó asegurando que su partido siempre es «muy respetuoso» con la vida interna de los partidos siempre que no esté en juego «el dinero público». Asimismo, el diputado de la formación morada lamentó la «desidia» y el «empleo partidista» de las instituciones, poniendo de relieve que «no sabemos nada» del convenio anunciado y que llega a las Cortes justo cuando se registra una iniciativa legislativa sobre bomberos.

La portavoz del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) aseguró que todavía no se ha aprobado la Ley de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, que será «una herramienta muy válida», aunque consideró que antes hay que tomar otras decisiones.

En la actualidad, está pendiente una ley de coordinación de los servicios de bomberos en Aragón, que racionalice las plantillas y garantice tanto la seguridad como las condiciones laborales de los trabajadores, optando por la profesionalización en lugar de lo que sucede ahora, en muchos casos atendidos por voluntarios. En muchas zonas de Aragón apenas hay un par de bomberos y otras zonas pueden estar desatendidas durante unas horas, tal y como denuncian los propios trabajadores.