Aragón ya ha alcanzado el "punto de inflexión" de la crisis y el cambio de tendencia se observará "de manera mas contundente" a lo largo de este ejercicio. Aunque sin caer en "triunfalismos", el consejero de Economía del Ejecutivo autonómico, Francisco Bono, se mostró ayer algo más optimista que en la última presentación del boletín trimestral de coyuntura de la DGA. De hecho, Bono dio por sentado que la economía aragonesa crecerá este año por encima de sus propias previsiones. A principios de octubre, la consejería comunicó que el Producto Interior Bruto (PIB) regional subiría en el conjunto del 2014 en torno al 0,7%, un incremento que ahora se antoja exiguo. "La última previsión oficial la hicimos a finales de verano y no la hemos modificado desde entonces, pero si lo hiciéramos el sesgo sería al alza", subrayó el director general de Economía, José María García.

Fuentes del departamento señalaron ayer que, como ha ocurrido en los años anteriores, solo se ha realizado una previsión del PIB y que no se plantean hacer una revisión. Algo que no deja de ser sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que el resultado podría respaldar las tesis más optimistas de la DGA. No en vano, el Banco de España elevó ayer su previsión para la economía española hasta el 1,2%.

INVERSIÓN EN BIENES DE EQUIPO Bono justificó sus mejores perspectivas a corto plazo en los "esperanzadores" datos del último trimestre del 2013. En concreto, el PIB regional registró en ese periodo un incremento interanual del 0,2%, frente a la caída del 0,2% del conjunto del país. Una variación positiva --la única en los dos últimos años-- que contrasta con el descenso del 1,1% del trimestre anterior, pero que no evitó que la economía aragonesa cayera el año pasado un 1,2% (el mismo dato que en España). Bono señaló a este respecto que la salida de la crisis "no será rápida" y que todavía "queda mucho por hacer".

Con todo, insistió en que hay indicadores que apuntan en la buena dirección, como por ejemplo el dato de inversión en bienes de equipo y maquinaria, uno de los "más determinantes" para pronosticar esa recuperación y que anotó un crecimiento interanual del 12,3%. "Es muy importante porque eso demuestra que las perspectivas de las empresas están mejorando y que prevén un incremento de la demanda", destacó por su parte García.

Bono también señaló en este sentido que la inversión extranjera creció en el pasado trimestre un 11,4% (frente al 8,8% de España), al tiempo que destacó las inversiones anunciadas en los últimos meses por compañías como General Motors, Saica, Simply o Bynsa. "Hemos contabilizado 24 operaciones, aunque hay bastantes más porque algunas no quieren comunicarlas", concretó el consejero.

Bono insistió en que Aragón está "mejor" que España y apuntó al plan Impulso como la "herramienta" que ha permitido reactivar algunos sectores, si bien no se atrevió a pronosticar si el plan se reeditará este año.