La ceremonia de toma de posesión de José Bono como ministro de Defensa, con más de un centenar de invitados de lo más variopinto, desató ayer un aluvión de críticas, todas impregnadas de burla, de las fuerzas políticas catalanas. El primero en abrir el fuego contra Bono fue el portavoz parlamentario de ICV. Joan Boada afirmó que el ministro es la "cuota derechista y casposa" del Gobierno, y que su discurso fue propio de un "freak " (personaje de feria).

Boada empleó el mismo calificativo para definir la ceremonia de la toma de posesión: "Fue capaz de mezclar personajes respetables, pero curiosos, como Pedro J. Ramírez (director de El Mundo ), Raphael, el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Francisco Vázquez". A la ceremonia asistieron también el escritor Antonio Gala, el juez Baltasar Garzón y la actriz Concha Velasco, entre otros.

DERECHO DE SINDICACION El dirigente ecosocialista lamentó que Bono niegue el derecho de sindicación a los militares y a la Guardia Civil. En este sentido, Joan Herrera, portavoz del grupo IU-ICV en el Congreso, ha presentado una pregunta al Gobierno para saber si comparte esta postura del ministro de Defensa.

ERC no se quedó atrás en sus críticas. Josep Huguet aseguró que Bono no es un ministro de Defensa "homologable internacionalmente" y lamentó "esa vertiente socialfalangista que hay en determinadas expresiones de las alas más duras y conservadores del PSOE". Tras recordar el pasado falangista del padre del ministro, Huguet remachó el clavo: "Parece que el pedigrí para poder llegar a ciertos ministerios es haber tenido una tradición juvenil falangista, como me parece que es el caso del actual y de Barrionuevo".

Huguet también censuró a Bono por rodearse "en el festival" de su toma de posesión de "personajes casposos para que le aplaudan", al tiempo que criticó que se utilice la imagen del Ejército como "baluarte" de la "españolidad".

El secretario general adjunto del PP, Angel Acebes, negó que la dirección del partido prohibiese a alguno de sus miembros ir a la toma de posesión, como ayer dijo Bono en su discurso. Acebes, que tildó el acto de "espectáculo y montaje", preguntó al ministro si lo que pretendía es que estuviese en el Ministerio de Defensa el Consejo de Ministros saliente, "aplaudiéndole".