+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

las futuras 200 viviendas en la antigua factoría de maría agustín

Brial pagará solo 600.880 euros para adquirir el suelo público en Averly

El alcalde cierra un pacto en solo un mes y sin hablar con nadie de la oposición. El acuerdo abarata un 30% la cantidad que le exigía ZeC y le haría propietario único

 

Suelos de la antigua factoría de Averly, con las naves no catalogadas ya demolidas por el propietario, Brial. - CHUS MARCHADOR

D. L. G.
19/07/2019

Otro de los asuntos que promete bronca en la próxima Comisión de Urbanismo del lunes apunta a uno de los temas más controvertidos de la pasada legislatura, los 200 pisos que la promotora Brial quiere levantar en los antiguos suelos de la factoría Averly, en el paseo María Agustín de Zaragoza. Se trata de un acuerdo exprés, que en el escaso margen de un mes se ha alcanzado por parte del alcalde y el grupo inmobiliario que es el propietario de los terrenos de la antigua factoría. De todos menos de una pequeña porción de terreno, que pertenece al ayuntamiento y que por la que se ha comprometido a abonar «600.880 euros». Una cuantía que abarata en mucho las cantidades exigidas en la anterior corporación, en torno a un 30% y que se traduce en una tasación de unos 1.000 euros por metro cuadrado que el Gobierno anterior de Zaragoza en Común (ZeC) llegó a cifrar en 1.400.

Es, quizá el punto más destacado de un convenio de gestión que llevará la firma del alcalde, Jorge Azcón, y del responsable de la inmobiliaria, Neurbe Promociones (del Grupo Brial) para poner fin a más de un año de paralización. Un acuerdo exprés que se ha concretado en apenas un mes, el primero del mandato del Gobierno PP-Cs, y en unas condiciones que nadie en la oposición conocía. Por supuesto no se ha informado a ZeC y Podemos-Equo, contrarios a la construcción de las viviendas (y a la demolición ya consumada de las naves no catalogadas de la factoría), pero tampoco a PSOE y Vox.

Este es un acuerdo significativo, porque una de las consecuencias directas de este apartado, dejaría a Brial como propietario único de todo el ámbito a desarrollar, es decir, sin posibilidad de crear una junta de compensación en la que el ayuntamiento, como propietario de parte del terreno, también estaría.

La cláusula quinta de ese convenio de gestión es la que establece esas condiciones económicas. La promotora adquiriría una superficie de «293,75 metros cuadrados» y «se obliga a pagar al Ayuntamiento de Zaragoza, de conformidad con lo previsto en la cuenta de liquidación del proyecto de reparcelación, como compensación al defecto de adjudicación de 600,88 metros cuadrados edificables, la cantidad de 600.880 euros, en el plazo de los tres meses siguientes a la fecha en que se adopte el citado acuerdo de aprobación definitiva». Sin embargo, puede que esta cantidad ni siquiera tenga que pagarla, puesto que en el mismo apartado apunta que la empresa ofrece al consistorio que «si este mostrara interés por esta solución antes», ese «pago en metálico podrá ser sustituido por la entrega de Neurbe Promociones al ayuntamiento de locales aptos para servir como equipamiento municipal, en las condiciones de acabado, ubicación y valoración que al efecto puedan pactarse en el futuro entre ambas partes o por alguna otra compensación que resulte de conformidad por ambas partes».

Todo el proyecto de urbanización está presentado para impulsar una ejecución de las obras que, como pronto, se iniciarán ya en el 2020. El convenio también establece que otra de las mejoras, la reforma del jardín romántico junto a la residencia Hauke, se ejecutará una vez se finalice la urbanización. Y también apunta que Brial se compromete a «no edificar un mínimo del 40% de la edificabilidad residencial que le será atribuida» hasta que Carmen Hauke Bea, que ahora puede usar la residencia familiar (de hecho, vive en ella), abandone el inmueble y este pueda ser entregado al consistorio.

   
12 Comentarios
12

Por Adoquin 19:48 - 19.07.2019

Seguro que a mi no me vende a ese precio ese suelo urbano. Tranquilo Azcon que te dare tu mordida tambien como los de Brial. Voy a mirar en idealista a ver si encuentro un chollo igual. Azcon igual tampoco sabe la diferencia entre superficie y metros cuadrados edificables como algun comentario.

11

Por rala 19:41 - 19.07.2019

Podían hacer una consulta vinculante a todos los ciudadanos, si es terreno municipal, todos tenemos derecho a decidir. Ya vale de AMIGUISMOS

10

Por BellaCiao 18:29 - 19.07.2019

Comienzan rápido, muy rápido, los chanchullos en la era Azcón. Opacidad, falta de transparencia total y precios de saldo para que “los señores del ladrillo” hagan y deshagan a su antojo en la ciudad. Nocturnidad y alevosía para regalarles y, ponerles la ciudad en bandeja a sus amigotes. Si esto lo hubiese hecho la anterior corporación municipal, tendríamos este tema abriendo portadas a diario durante el próximo mes. Ahora, a ver si nos enteramos de la mitad. Y mucho me temo que esto será sólo el principio. Pignatelli, Torre Village, La Romareda o la Feria de Muestras, vendrán después. Disfruten lo votado. Pero estén tranquil@s porque l@s que han enfangado el debate los últimos cuatro años (con la inestimable colaboración del PsoE), tienen actualmente el bastón de mando de la ciudad, así que todas las injusticias y tratos de favor a las oligarquías de la ciudad se harán, eso sí, siempre con traje, corbata y una sonrisa de oreja a oreja. Nos robarán y, aún tendremos que agradecerles que lo hagan con buen talante. Hasta dónde podíamos llegar? Ay!, cuánto se va a echar de menos a Santisteve.

09

Por Usuario 2000 17:13 - 19.07.2019

Es normal que a la primera de cambio el ppartido ppodrido de un pelotazo: tienen varios años de tajo atrasado.

08

Por juan100 16:51 - 19.07.2019

Azcon sera mucho mejor que el sectario de santiestevez pero es quelleva alos constructores en palmitas

07

Por eftb1952 13:27 - 19.07.2019

Hacer las cuentas bien. El Ayuntamiento vende de 237metros cuadrados de parcela sin edificar, es decir 2.535€ por cada metro cuadrado de suelo . Como en la Plaza de España. El Santisteve perdió su oportunidad de salvar Averly. Ahora que no de la brasa

06

Por 13 Rue del Percebe 11:20 - 19.07.2019

Por favor, que vuelva Santisteve, el okupa que tenemos ahora no conoce la decencia ni la hombría de bien, es un títere para los intereses creados, marca PPartido PPodrido, Zaragoza NO se merece este alcalde.

05

Por Roger de Flor 10:45 - 19.07.2019

Pelotazos Okupa Azcón. Siempre al lado del ladrillo.

04

Por Coocun 9:49 - 19.07.2019

O sea, cada vivienda tendrá una repercusión por suelo de unos 3.000€. Una ganga para Brial y dada la ubicación, no para los compradores de los pisos. Parece que hay gente que se labra el camino para la pos-poltrona.

03

Por yamique2008 9:48 - 19.07.2019

Otro pelotazo del PP y seguimos trincando, nada mas empezar la legislatura Este no se conforma con poco.