CaixaForum Zaragoza recibió la temporada pasada un total de 217.880 visitas, lo que supone un 10% más que el año anterior. Y desde su inauguración en el año 2014, 1.103.000 visitantes han disfrutado de las exposiciones y de un total de 1.314 actividades.

La muestra más vista del año pasado fue Goya y la corte ilustrada, «como no podía ser de otra manera», destacó Elisa Durán, que fue vista por 58.000 personas; seguida de Giorgio de Chirico, con 42.000 visitas. El perfil del visitante es de un «adulto de entre 45 y 65 años», aunque desde el centro cultural se da gran importancia al «segmento escolar» (15% de las visitas) y a las visitas de calidad o «guiadas y comentadas» (18%); y si a eso se suma que 112.000 personas «participaron en actividades», solo el 15% «han hecho visitas espontáneas». La valoración del visitante es de un 9,1.

Eso en Zaragoza, porque en total, en los ocho CaixaForum, los asistentes han llegado casi a los tres millones (2.713.052, un 17% más que el año anterior). El noveno será en Valencia, en el edificio Agora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Desde la entidad bancaria, el balance se hace en torno a tres pilares: los equipamientos, el público («apuesta por fidelizar al público nacional más que los turistas») y los contenidos (la temporada pasada 43 exposiciones de 27 temáticas diferentes), además de las itinerantes, que en Huesca y Teruel llegaron a los 100.000 visitas.

Ahí se enmarca la renovación del convenio con el British Museum para los años 2020 a 2024, cuando cinco exposiciones llegarán a seis CaixaForum, el grabado de arte contemporáneo en EEUU, el Arte en Oceanía, la representación de la imagen humana, Los dioses y momias equipcias (las tres primeras se verán en Zaragoza).

ACTIVIDADES / Otro de los puntales de la programación son las actividades destinadas a cuatro públicos, escolar, familias, general y found («más inquietos», dijo Alfos). Para esta próxima temporada se han programado charlas con escritores bajo la denominación de Universos literarios, que comenzarán con Boris Izaguirre (25 de septiembre) y segirán con Nuria Gago y Eva García Sáenz de Urturi; conferencias sobre Disney, coordinadas por Sergi Martín, con la presencia de animadores que trabajan para Disney; talleres y cine para todas las edades.

En cuanto a la música, el Auditorio del edificio acogerá actuaciones de Forma Antiqva (30 de septiembre o el trío Sirventés. Y para atraer a los más jóvenes, se han preparado encuentros con creadores como La Bienquerida o Sergio Delgado, entre otros.