+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FINANCIACIÓN ESTATAL

Broto pide a Podemos ayuda para que el Estado cumpla en dependencia

Reclama también más presupuesto en la comunidad

 

Broto, junto a García Madrigal (PSOE), ayer. - CHUS MARCHADOR

EL PERIÓDICO
05/11/2016

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, pidió ayer a Podemos su ayuda y complicidad para exigir al Gobierno de España que cumpla con su parte de la financiación de la ley de dependencia, pero también para aprobar en Aragón unos presupuestos que avancen en su aplicación.

La diputada de Podemos Amparo Bella interpeló a Broto, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, por la política general del Ejecutivo en cuanto a la aplicación de la ley, en tanto en cuanto, según Bella, no se está cumpliendo el pago o el servicio a las personas dependientes aunque la tengan reconocida.

La consejera insistió en que sería «importante» que las fuerzas progresistas se unieran en la reivindicación «clara» ante el Gobierno central para pedir un pacto nacional por la aplicación de la ley de la dependencia pero, sobre todo, para que cumpla con sus obligaciones de financiación.

Según Broto, en el 2015 el Ejecutivo aragonés dedicó 188 millones a aplicar la ley frente a los 31 recibidos del Gobierno de España, lo que representa un 16,6%, aunque las aportaciones tendrían que haber sido de 60 millones más.

Si esto se hubiera cumplido, agregó, ya no habría lista de espera de personas con el derecho reconocido pero que aún no reciben prestaciones o servicios, que según Bella es de casi 14.000 dependientes, que se arrastran desde la legislatura pasada pero que este Ejecutivo no ha logrado solucionar, denunció.

A la lenta velocidad a la que van saliendo personas de esta lista se necesitarían 20 años para liquidarla, añadió la diputada, quien, no obstante, reconoció que ha habido «avances».

Pero la consejera insistió en que se atiende a 2.868 personas más que hace dieciséis meses y que se están valorando a muchas más, quizá porque hay «muchas más personas» que solicitan que se les reconozca este derecho porque saben que ahora hay «posibilidades» de obtener una respuesta en positivo.

Broto subrayó que hay un 18% más de plazas en centros de día, un 10% más en residencias y un 11% más de prestaciones vinculadas al servicio.

   
2 Comentarios
02

Por Propuesta 12:21 - 05.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En este país no solo en Aragón tenemos un grave problema con la dependencia, a la vez tenemos mucha gente por desgracia, cobrando ayudas, que pagamos los que cotizamos o hemos cotizado, muchos de ellos ahora dependientes, ¿Por qué todas estas personas que reciben ayudas, no devuelven la solidaridad que la sociedad tiene con ellos? No hay ningún partido político que ponga este asunto encima de la mesa, solo saben prometer ayudas a cambio de nada, así este mundo no es sostenible, cada uno tiene que contribuir en proporción a lo que tiene (Dinero, trabajo), lo demás demagogias.

01

Por Anonimo 8:24 - 05.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se lo pide a Podemos, porque al Psoe descartado, ¿verdad?