El eurodiputado del PAR, Juan Manuel Ferrández, afirmó ayer que "la muerte del trasvase" generaría nuevas oportunidades de desarrollo y de futuro para Aragón y para España, ya que "liberará" más de mil millones de euros que el Gobierno del PP había solicitado para impulsar este "proyecto faraónico".

Ferrández ha recibido respuesta por escrito a dos preguntas que había formulado a la comisaria de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Margot Wallström, en las que ésta asegura "haber recibido numerosa información en el contexto del debate y las reflexiones en curso sobre el Plan Hidrológico español respecto a la eficacia y los costes cada vez menores de las técnicas de desalación".

La comisaria de Medio Ambiente añade que la Comisión tendrá en cuenta la información sobre el potencial de desalación en futuras decisiones sobre las solicitudes de financiación comunitaria (Fondos Estructurales y Fondo de Cohesión) recientemente presentadas por las autoridades españolas en relación con el proyecto de trasvase. Tras estas respuestas y la próxima salida del PP del Gobierno del Estado, el eurodiputado del PAR señaló que el trasvase del Ebro "está muerto en España y en Europa".

Ferrández explicó que el actual Plan Hidrológico Nacional "se ha quedado sin sus únicos defensores ante el Ejecutivo comunitario, y es muy complicado que este plan encuentre nuevos valedores cuando se está demostrando que sus tesis son totalmente insostenibles desde los puntos de vista social, económico y medio ambiental".

Por otro lado, el profesor universitario y premio Goldman de Medio Ambiente, el aragonés Pedro Arrojo, mostró ayer su "confianza" en la política hidráulica que propone el PSOE para la próxima legislatura. Arrojo plantea que el PSOE ponga sobre la mesa lo antes posible sus nuevas propuestas que le permitan gestionar los fondos europeos. "Deben ser ágiles en presentar las solicitudes", declaró Arrojo que espera que de aquí al próximo verano estas políticas ya estén en marcha. También solicitó al Gobierno en funciones que no tome decisiones que supongan hipotecas de futuro".