El PP retiene la capital de la provincia de Teruel siguiendo la aritmética habitual de la jornada: sumando los votos de Ciudadanos, que entrará en el equipo de gobierno y el apoyo de la ultraderecha de Vox. «Mi objetivo será un ayuntamiento en el que prime el trabajo, el esfuerzo, el diálogo y la reivindicación», expresó a la hora de revalidar su cargo como alcaldesa la popular Emma Buj.

La nueva legislatura en la corporación turolense estará marcada por el cambio en los socios prioritarios del PP, pues los tres concejales del PAR se han votado a sí mismos para respetar el pacto autonómico contraído con el PSOE. El resto de formaciones en el consistorio (PSOE, Ganar Teruel-IU, Espacio Municipalista-Podemos y CHA) tampoco han apoyado la renovación de la investidura de Buj.

La turolense, que en sus años al frente de la alcaldía ha logrado reducir el déficit de la ciudad, anunció que afronta la nueva etapa «con ilusión» y se comprometió a desarrollar «los principales proyectos que demanda la ciudad». Entre las medidas que han pactado los populares y los naranjas destacan la congelación de impuestos y la bajada de todos aquellos posibles, el impulso de la actividad económica con una concejalía de Autónomos, un plan de choque vial medidas de apoyo a las familias, creación de nuevas zonas verdes, la puesta en marcha de transporte público en los barrios rurales o el desarrollo de un nuevo auditorio.

SINTONÍAS

El cabeza de lista de Ciudadanos, Ramón Fuertes, que será primer teniente de alcalde alegó que ha aceptado el pacto «para trabajar por la ciudad» y por ello justificó su entrada en los despachos. «Aquello que hemos criticado y no hemos conseguido cambiar desde la oposición, lo haremos desde el gobierno», dijo.

En su turno de intervenciones, el candidato socialista Samuel Morón lamentó no haber podido formar un gobierno alternativo al PP, algo incomprensible ya que según aseguró ningún partido tenía «sintonía» con Buj.

El candidato del PAR, Julio Esteban, fue crítico con la alcaldesa pero le volvió a ofrecer su trabajo para asumir responsabilidades, igual que hicieron en los últimos cuatro años, «todo sin pedir sillones a cambio».

También el concejal de Vox, Alejandro Nolasco, mostró su interés en asumir alguna concejalía y apeló a la cooperación, mientras que la concejala de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, pidió una implicación «seria y no solo cosmética» con la inclusión de la mujer, además de recordar otros proyectos necesarios para la ciudad. La edila de CHA, Marisa Romero, realizó un llamamiento al diálogo mientras que su homóloga de Espacio Municipalista-Podemos, Blanca Villarroya, pidió «medidas sociales».